Juego Limpio

Redacción

06:00 | Lunes 26 de Junio 2017

El Tri… Sí… Pero no…

Carlos Albert
EL UNIVERSAL

Aplaudir el funcionamiento del TRI en lo que va de la Confederaciones me parece inaceptable. Insistir en que los resultados hablan y son lo único que importa, me parece un grave error, sobre todo cuando sale de un periodista deportivo.
Ciertamente, los resultados ahí están y son incontrovertibles... lo que se ve no se juzga, pero creo firmemente que a la hora de un análisis un poco más profundo, de analizar "el cómo" se han conseguido esos resultados, nos podremos ubicar en una realidad más cercana a la que nos permite visualizar el futuro del Tri con un poco más de veracidad.
No pretendo ser un brujo ni vidente y, por tanto, sé que en el futuro todo puede pasar, especialmente cuando se trata de resultados deportivos, pero sí me gustaría repasar los resultados del Tri en esta Confederaciones y enfatizar el cómo se consiguieron, para tratar de ubicarnos lo más cerca posible en el futuro inmediato de nuestra Selección.
Contra Portugal me gustó la mayor parte del juego y el empate me pareció justo; contra Nueva Zelanda, a pesar de que se ganó, no me gustó nada, y contra Rusia, pese al triunfo, se jugó medianamente y corrimos "con mucha suerte". Mi calificación de esta primera fase del Tri sería "7". Es decir, el vaso... medio lleno o medio vacío, según cada quien... prefiero verlo medio vacío, porque es la forma de intentar superar defectos y trabajar para mejorar las próximas actuaciones.
Negar que la suerte haya estado de nuestro lado sería absurdo, y me parece que éste es otro factor a tomar en cuenta, porque esa suerte se ha reflejado en los marcadores.
Vamos contra Alemania "B". Y lo subrayo porque es una realidad y a la hora del análisis y las expectativas... sí cuenta este tema. Ojalá que el resultado nos favorezca y que el Tri dé un buen juego, se consiga un triunfo sin peros.
Seamos sinceros y démosle al rival el valor que tiene, para no vivir en el engaño... espero sinceramente que el Tri encuentre su nivel óptimo, que Osorio deje sus inventos y su rollo mareador, que el Tri demuestre la calidad de sus jugadores y selle el juego con una victoria diáfana.
Pero... También espero que aquellos que han descansado su análisis y se han desentendido de la realidad para justificar todo con el clásico de los villamelones "no importa el cómo", sólo "el qué", entiendan que ese prurito sólo es aceptable en los aficionados huecos y en los mediocres que le tienen miedo a la realidad, pero no se justifica en especialistas y periodistas que gustan de hacer lo más fácil... darle por su lado a los aficionados huecos y apasionados que no ven más allá de su nariz.
Reto a cualquier colega a que nos diga si esos jugadores alemanes son los mejores en este momento... y por favor no salgan con que ese no es problema de Tri... se trata de ubicarnos en una realidad que nos permita ir midiendo el nivel real de nuestra Selección para llegar al Mundial con lo mejor de lo mejor.
PD. Sí... es la selección "B" de Alemania… para bien o para mal... ¡Suerte!

[email protected]