Diez datos para conocer a Sergio Pitol

Redacción

20:10 | Lunes 26 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- El escritor Sergio Pitol es una figura de la narrativa de nuestro país. Aquí te ofrecemos algunos datos del autor de "Domar a la divina garza" para que conozcas más de su trayectoria.
-Nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, pero desde 1993 vive en el Centro Histórico de Xalapa, por lo que ya es un "veracruzano" ilustre.
-Tradujo al español más de 40 obras de la literatura polaca, rusa, inglesa, francesa, italiana y china.
- Entre los autores que tradujo destacan Henry James, Jane Austen, Joseph Conrad, Robert Graves, Witold Gombrowicz y Tibor Déry.
- Su obra ha sido traducida a cerca de 30 idiomas, lo que lo ha convertido en uno de los escritores mexicanos más traducidos en la última década.
- En 2005 recibió el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de la literatura en español.
- También fue reconocido con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, el Premio Herralde de Novela en 1984, el Premio Xavier Villaurrutia 1981.
- "Domar a la divina garza", "El arte de la fuga" "El desfile del amor" y "El mago de Viena" son alguna de sus principales obras.
- "El desfile del amor" fue elegida por la revista "Nexos", en 2007, como una de las mejores novelas mexicanas en los últimos 30 años.
- Además de ser cuentista, novelista, ensayista, editor y traductor, Pitol se ha desempeñado como diplomático en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú, como embajador de México en la ya desaparecida Checoslovaquia y como agregado cultural en París.
- "Mi literatura está fundamentalmente tejida de recuerdos. No es una virtud: es una deformación. Mi proceso creativo está muy ligado a la atención que le presto a las evocaciones. Busco el pasado y lo alimento", declaró sobre su obra.