Las instituciones callan ante el caso Pitol

Redacción

06:00 | Martes 27 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Sergio Pitol es Premio Cervantes 2005, Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, Premio Nacional de Ciencias y Artes desde 1993, miembro del Servicio Diplomático Mexicano, un veracruzano ilustre y uno de los más notables escritores mexicanos, sin embargo, ante su estado de salud las instituciones culturales de Veracruz y federales, optan por el silencio.
La Universidad Veracruzana, a través del director de Comunicación Social, Raciel Martínez, informó que la agenda de la rectora, la doctora Sara Ladrón de Guevara, estaba tan cargada de actividades que no podía hablar del tema, pero también dijo que la Universidad no iba a dar su opinión al respecto, esto a pesar de que Sergio Pitol ha considerado a esa casa de estudios su alma máter y que tuvo a su cargo dos colecciones: "Sergio Pitol traductor" y "Biblioteca del Estudiante Universitario".
El Instituto Veracruzano de la Cultura no respondió a la petición de un pronunciamiento sobre el caso Pitol, como tampoco lo hizo el Instituto Nacional de Bellas Artes ni el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; quien sí respondió fue la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien informó: "Sergio Pitol Demeneghi fue miembro del Servicio Exterior Mexicano entre 1974 y 1988. Se jubiló como miembro del SEM, por lo que empezó a ser pensionado del ISSSTE, como corresponde con cualquier servidor público. Por lo anterior, tiene derecho a los servicios médicos de este Instituto." y además recibe un pago por su jubilación.
Responde el DIF.
Pedro Aquino Alvarado, director jurídico consultivo del DIF de Veracruz, fue designado el vocero por el gobierno estatal. En entrevista telefónica el funcionario declaró que no le corresponde a la institución dar el parte médico del escritor porque son datos personales, pero "desde que esta administración se ha hecho cargo de la tutela de Sergio Pitol ha existido una mejoría significativa en su estado de salud".
Aquino señaló que los familiares, tal como lo hicieron, sí pueden hablar de su estado de salud, pero no el DIF; sin embargo lo que ni Laura Demeneghi ni Luis Demeneghi pueden es tomar las decisiones de sus cuidados. "El DIF es quien toma las decisiones porque es el cargo que nosotros tenemos conferido por la autoridad judicial. Sin embargo siempre es importante escuchar la opinión de los familiares, sobre todo porque ellos tienen un conocimiento y los antecedentes, médicos y sociales".
Aquino señaló también que el DIF ha procurado buscar que el ambiente en que se desenvuelve Sergio Pitol sea el más indicado. "En ningún momento hemos restringido sus relaciones porque eso nada tiene que ver con la tutela. Sin embargo, legalmente la familia es la que establece la propia ley y el parentesco está muy bien definido. Las relaciones de amistad que pudiera tener el señor se tratan como lo que son, sin embargo no quiere decir que las restrinjamos" y dijo que el DIF no prohíbe visitas.
Reacción en redes.
Amigos, escritores y lectores como Mauricio Montiel, Braulio Peralta, Alberto Ruy Sánchez, Malva Flores, Stasia de la Garza y Ximena Cuevas, entre varios otros, reaccionaron en redes sociales y lamentaron la situación que vive el autor de "El arte de la fuga", pero también cuestionaron el silencio institucional sobre la situación del escritor.
Al compartir el reportaje publicado por EL UNIVERSAL, en su cuenta de Twitter, Alberto Ruy Sánchez, comentó "El tristísimo misterio del aislamiento final de Sergio Pitol".
Por su parte Mauricio Montiel en su cuenta señaló: "Extraña y desoladora situación la que vive el querido y admirado Sergio Pitol".
En Facebook, Braulio Peralta afirmó: "Ni qué decir. Muy triste noticia. Falsos amigos y la familia, como siempre. La soledad de un hombre desamparado... Duro."; Stasia de la Garza escribió: "No entiendo ese cerco en torno a Sergio. ¿acaso el cariño de sus amigos le haría daño? ¿saberse querido sería nocivo? O, tal vez, Sergio ya no puede saber q se le quiere"; y Malva Flores, la poeta que radica en Veracruz, expresó: "No dejan que NADIE se acerque a Sergio."
Más explícita fue la artista Ximena Cuevas, hija del pintor José Luis Cuevas, quien escribió: "También me rompe el corazón por las razones obvias de la similitud con mi padre José Luis Cuevas. Las personas de la tercera edad no se pueden unir en manifestaciones para pedir justicia. Ninguna ley protege a la gente mayor y las autoridades culturales se hacen de la vista gorda. Al rato que muera Pitol le harán homenajes y harán de su legado literario un orgullo nacional pero mientras tanto que muera aislado. Que intensamente triste y que impotencia tan fea".