Festejarán los 100 años del Santo en Macabro

Redacción

06:00 | Sábado 01 de Julio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Maximiliano de Habsburgo, emperador de México a mediados del siglo XIX, tuvo una relación zombi y eso se verá en la próxima edición del certamen Macabro, en agosto.
El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México presentará un libro escrito por Omar Delgado donde el autor revisa ese pasado en la historia del país.
"Es algo que él reanimó y es interesante, es ficción, pero muy bien", dice Edna Campos, directora del certamen que celebrará su 16 edición.
El tema zombi, muertos vivientes será tema de una mesa donde se discutirá la literatura del género.
Macabro se realizará del 16 al 27 al 27 de agosto, en 13 sedes de la capital mexicana, con una programación superior a las 150 producciones, entre cortos y largometrajes.
El Santo, el Enmascarado de Plata, que festeja su 100 natalicio, tendrá una función especial en Cineteca Nacional de Santo y Blue Demon vs. Doctor Frankenstein de Miguel M. Delgado.
"Es una copia en 35 milímetros y la idea era hacer este homenaje a alguien que fue importante en el terror y el cine mexicano, sobre todo en el cine de culto", comenta Campos.
"Es sólo esa porque hace dos años hicimos un programa de terror y lucha libre y aquí era no dejar de lado sus festejos", agrega.
La programación completa se conocerá, informa la directiva, días previos al inicio del festival, el cual se realizará en el Teatro de la Ciudad y concluirá en la Biblioteca México.
Pero ya se sabe que habrá una retrospectiva del fenómeno de la posesión, en la cual se proyectarán cintas como The bybbuk, de 1936, ambientada en una comunidad judía y The witches, realizada en 1966.
"Queríamos explorar el tema, pero no como lo conocemos (por Hollywood) sino de otra forma y esas películas cumplen con eso", señala.
Habrá en la sección oficial, destaca, un par de títulos mexicanos de los cuales se reserva el título, pero adelanta la presencia del Sindicato del Terror en el evento cinematográfico.
El SDT (por sus siglas) es un grupo conformado recientemente por hacedores de cine de terror como Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31), Jorge Michel Grau (Somos lo que hay) y Diego Cohen (Luna de miel) que buscan crear calidad en el género.