Secretaría de Cultura reconoce a restauradores de El Caballito

Redacción

18:21 | Miércoles 05 de Julio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que la restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV, El Caballito, es un ejemplo de trabajo de colaboración, de suma de voluntades y del rescate de un patrimonio cultural invaluable.
El INAH informó a través de un comunicado que García Cepeda se reunió en la sede de la institución con los especialistas responsables de los trabajos de restauración del monumento creado por Manuel Tolsá.
"Es importante señalar que El Caballito no es un monumento que pertenezca a las instituciones, sino a todos los ciudadanos", añadió.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que "nunca se había intervenido así una pieza de tal magnitud, abordando la complejidad de los metales y los materiales pétreos que la conforman, asegurando la reversibilidad sin patinados químicos y manteniendo el aspecto original que presentó desde su creación".
El director del INAH anunció que se planea hacer una publicación académica y de divulgación que presente paso a paso los trabajos que se hicieron en el monumento y que integraron tres elementos: la investigación, porque ahora sabemos más de la estatua, la conservación, con el respeto a sus materiales y estructura original y la divulgación de forma transparente con el público.
Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, destacó que los resultados de esta restauración se deben a la fortaleza del equipo humano que participó en los trabajos y a su talento y capacidad para resolver el reto de devolver su esplendor a este querido monumento.
Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, afirmó: "Fue un reto que logramos gracias al trabajo coordinado entre instituciones, al apoyo de sus diversas instancias y al equipo que dedicó todo su esfuerzo con el fin común de preservar una joya de nuestro patrimonio".