Retratan el lado perverso y divertido del encierro

Redacción

06:00 | Jueves 06 de Julio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Sin saber por qué están en un mismo sitio, siete personajes sin nada en común comienzan a conocerse desatando situaciones hilarantes y de enredos, hasta que en un punto determinado se dan cuenta de que no es casualidad que se hallen ese momento y en ese lugar
Así es la premisa de la puesta en escena "Memorándum", que está por terminar su primera temporada este 11 de julio, en el escenario del Teatro NH.
"Esta obra se me fue ocurriendo mientras la iba escribiendo, fue de cosas tal vez inconscientes, experiencias que he vivido con gente de muchos lugares, entonces si los encierras y los haces sobrevivir a ver cómo le hacen, se me hizo algo muy perverso y divertido", explicó la escritora y directora Catalina José.
La también productora se dijo sorprendida por la respuesta que ha tenido del público y la crítica con esta historia, mucho más cuando se trata de la primera obra que escribió sin más intención que ingresar a una maestría.
"Tengo siete obras escritas pero esta me gusta porque es como antes de la técnica, aquí creo que la frescura de no sé esto y esto, es lo que hace que me encante".
El haber puesto a estos personajes tan a la deriva, donde no sabes para donde van, le ha servido a ella como creadora para hacerle llegar un mensaje al público.
"Lo que quiero comunicarle a la gente es que todos somos iguales, que el valor humano es un valor que no tiene fronteras, en el sentido de dinero o de cuántas influencias tengas; que gente que piensa muy diferente vale igual que otra. Todos vamos en el mismo barco y más nos vale convivir sino se hunde".
Catalina José señaló que no fue intencional escribir una comedia, pero el texto la fue llevando hacia allá y desembocó en un humor negro, con el cual la gente va a hacer catarsis sobre la realidad que ve reflejada en la puesta en escena, pero también simplemente a reírse de las cosas jocosas que ahí suceden.
"Memorándum" sufrió un cambio de elenco durante la temporada, por lo cual Catalina tuvo que encontrar a nuevos actores e ir trabajando sobre la marche el montaje, algo que aseguró fue muy positivo.
"No está tan fácil comprender los niveles que tiene el texto, pero estos actores han hecho todo por comprenderlo, son gente que no quiere lucirse, que quiere realmente interpretar, así ellos comprendieron el mensaje y lo están transmitiendo, cada actor le trae al personaje algo nuevo y es enriquecedor".