Compañía Nederlands Dans Theater vuelve a México

Redacción

15:49 | Sábado 08 de Julio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Luego de casi dos décadas de ausencia, la Compañía holandesa Nederlands Dans Theater regresa a México. La agrupación de danza contemporánea se presentará en el Teatro Diana de Guadalajara el 8 y 9 de julio.
Dirigida por Janine Dijkmeijer y Paul Lightfoot, fue creada en 1959 en los Países Bajos por Benjamin Harkarvy, Aart Verstegen y Carel Birnie, en colaboración con miembros del Dutch National Ballet,"con el objetivo de romper con la tradición clásica y aventurarse en la experimentación y la exploración de nuevas formas y técnicas de la disciplina", se indicó a través de un boletín.
Durante la década de los sesenta, su repertorio fue influido por la danza moderna estadunidense. Fue a mediados de los años setenta cuando la agrupación se fortaleció con la llegada de Ji?í Kylián como director artístico. Desde 1987, NDT tiene su sede en el Lucent Danstheater de La Haya, la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam. Es un referente actual por su propuesta transcendental y evolutiva.
La compañía, un sueño
La crítica especializada cataloga a la compañía como vanguardista, como el periódico "The New York Times", que ha descrito su propuesta como potente, virtuosa y compleja. Debido a su prestigio, cada año centenares de bailarines audicionan para ser parte de sus filas, pero pocos son lo que logran alcanzar este sueño.
Para su regreso a México, NDT ha preparado un programa de cuatro obras que representan una fusión de estilos neoclásicos y contemporáneos. Las piezas son el reflejo claro del concepto evolutivo que ha adquirido el proyecto en los años recientes, relacionado en gran parte con las colaboraciones que ha tenido de coreógrafos internacionales.
Las obras que interpretará son: "I New Then" de Johan Inger, "Mutual Comfort" de Edward Clug, "Solo" de Hans van Manen y "SH-BOOM!" de Paul Lightfoot y Sol León.
A lo largo de casi dos horas, el público podrá disfrutar de coreografías totalmente teatrales, neoclásicas y de investigación que muestran el pasado, el presente y el futuro del trabajo escénico y corporal de quienes integran la compañía.
Por otra parte, Alice Godfrey, una de las integrantes de NDT, impartirá un taller magistral el 10 de julio en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2017. Godfrey ofrecerá esta sesión a partir de "I New Then" de Johan Inger, prestigiado coreógrafo que ha ganado numerosos premios.
La presencia de NDT en México es posible gracias a la FDR Dance Company, que reside en Róterdam y es dirigida por el bailarín y coreógrafo mexicano Fernando Domínguez, y la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Secretaria de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Embajada de los Países Bajos en México.