Francia aterrizará en el Festival Cervantino 2017

Redacción

17:23 | Miércoles 12 de Julio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- La edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se realizará del 11 al 29 de octubre y que tiene a Francia y al Estado de México como invitados, tendrá como ejes temáticos: "Revolución, el centenario de la Revolución rusa" y los "100 años de la Constitución Mexicana". Tendrá una inversión de 88 millones de pesos, con una reducción del presupuesto federal del 2.2 por ciento, al menos 43% serán artistas del estado de Guanajuato.
Marcela Diez, titular de esta fiesta, precisó que del presupuesto total, 30 millones son destinados a la programación; mientras que Juan Alcocer, director del Instituto de Cultura de Guanajuato, indicó que el gobierno del estado proporciona alrededor de 23 millones.
Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se informó que se presentarán 2 mil 500 artistas provenientes de 35 países, quienes ofrecerán 180 espectáculos en Guanajuato y 20 estados más.
Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, Estonia, república de Tuvá, China, Rusia y Venezuela son algunos países participantes.
Diez, quien tomó la dirección del FIC tras la salida de Jorge Volpi en diciembre pasado, aseguró que la programación se realiza con anticipación. "El festival es un trabajo de equipo y se hace con mucho tiempo de antelación porque hay compañías que se deben invitar con anticipación. El trabajo de equipo se hace entre el director y el subdirector de programación, que hace un año, era yo, así que mucho se avanzó y se completó cuando fui nombrada en enero pasado", dijo Diez.
Aseguró que se presentarán 682 artistas internacionales, entre los que destacan los franceses. "La programación internacional es realmente muy nutrida".
La directora indicó que habrá seguimiento a "El Cervantino en tu Comunidad", el "Proyecto Ruelas" que promueve teatro amateur; y "Academia Cervantina", espacio dedicado a jóvenes ejecutantes de música, un "Festival Gastronómico Cervantino" y los tradicionales "Entremeses cervantinos", así como encargos de obra y el programa OM21, que busca la creación de ópera contemporánea.
"Es muy importante la continuidad en cualquier programa y en cualquier trabajo. Considero que los trabajos que implentó Jorge Volpi, lo que se había hecho con otros directores, son importantes. Hay que mantener los programas, sobre todo los sociales como Cervantino para todos, OM21", indicó.
La inauguración estará a cargo del grupo francés Dionysos y la clausura se llevará a cabo con Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.
La delegación francesa presentará 300 artistas con cerca de 30 espectáculos, con grupos como Ballet Marsella, Les Siécles, Les Cris de Paris, entre otros; mientras que el Estado de México llevará 10 espectáculos entre los que destaca la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.