Sueño femenil hecho realidad

Redacción

06:00 | Viernes 28 de Julio 2017

Paulina Benavente

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- En diciembre de 2016 se dio el anuncio: México tendría una Liga de futbol femenil profesional. Enrique Bonilla fue el encargado de dar a conocer la noticia, tras reunión de dueños del balompié mexicano.
Si bien, desde hace tiempo, la FIFA había comenzado a presionar a aquellas federaciones que no contaban con Liga femenina, la Federación Mexicana de Futbol ya tenía en sus planes —tarde o temprano— avalar un torneo. Por eso, años atrás, a través del sector amateur, se conformó una Liga en la que participaron miles de niñas en toda la República Mexicana, pero se trató de una categoría menor.
Hoy el sueño de miles de jóvenes en nuestro país se hace realidad. Dieciséis equipos participarán en este primer campeonato. Fueron divididos en dos grupos, de ocho integrantes cada uno.
Se jugarán 14 jornadas y los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán a las semifinales, las cuales tendrán tanto juego de ida como de vuelta; de ahí saldrán los dos equipos que buscarán levantar la primera Copa de la Liga MX Femenil, en la gran final. El torneo arranca este viernes y finalizará el 25 de noviembre.
El primer encuentro será en el estadio Hidalgo. El Pachuca se enfrentará a Pumas. Las chicas de Eva Espejo, actuales campeonas del torneo de Copa de la Liga MX Femenil, y las Pumas de Ileana Dávila serán las encargadas de abrir el campeonato. De los ocho encuentros, llama la atención el choque entre América y Xolos, el sábado en las instalaciones de Coapa. Leonardo Cuéllar y Andrea Rodebaugh se verán las caras ahora desde el banquillo. Sin lugar a duda, el juego de la jornada.
También destaca lo que realicen Tigres en su visita a la cancha del Querétaro. El equipo que conformó Osvaldo Batocletti es, sin lugar a dudas, uno de los más fuertes de la Liga, pero habrá que ver si su funcionamiento responde a la inversión que realizó la directiva universitaria.
Las figuras a seguir
Nombre: Mónica Ocampo
Equipo: Pachuca
Posición: Delantera
Nombre: Daniela Espinosa
Equipo: América
Posición: Delantera
Nombre: Denisse Valdez
Equipo: Cruz Azul
Posición: Volante
Nombre: Karla Jiménez
Equipo: Morelia
Posición: Volante
Nombre: Karime Abud
Equipo: Pumas
Posición: Delantera
Nombre: Valeriana Cornejo
Equipo: Veracruz
Posición: Defensa
Nombre: Brenda Viramontes
Equipo: Guadalajara
Posición: Delantera
Nombre: Ana Huerta
Equipo: Necaxa
Posición: Delantera
Nombre: Fabiola Ibarra
Equipo: Tigres
Posición: Delantera
Nombre: Marisol Luna
Equipo: León
Posición: Volante