Salón Los Ángeles, 80 años de hacer bailar

Redacción

06:00 | Sábado 29 de Julio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Tras ocho décadas de vida, el emblemático Salón Los Ángeles tiene un objetivo simple: hacer bailar hasta que el cuerpo aguante.
Así han pasado 80 años donde las más destacadas agrupaciones, personalidades y bailarines han dejado parte de su magia en este museo viviente de la ciudad de México.
Miguel Nieto, hijo del propietario del Salón Los Ángeles y actual gerente del mismo, recuerda que en este simbólico inmueble, Damaso Pérez Prado dio a conocer al mundo 'el mambo'. Asimismo, sobre este escenario estuvieron exponentes como La Sonora Matancera, que tenía a Celia Cruz entre sus voces. También Benny Moré, Celio González, Willie Colón, La Sonora Dinamita y El Grupo Niche, por mencionar, hicieron de las exigencias del público.
Cantinflas, María Rojo, Pedro Armendáriz, así como Diego Rivera, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Saramago y Carlos Monsiváis, han sido actores y literatos que se dejaron seducir por los acordes de la música tropical que se escuchó en el salón.
Salsa, danzón, mambo, son, rumba, cha cha cha, son parte de la música tropical o afroantillana se ha escuchado en cada rincón del lugar.
"Me han dicho las personas que trabajan en el lugar, que han llegado a escuchar el sonido de trompetas o congas sin que haya personas ni músicos en el lugar.
"Otras más dicen que han visto espectros de bailadores que no se olvidan del lugar. Lo que es una realidad, a lo largo de nuestros primeros 80 años, el Salón Los Ángeles se ha llenado de mucha energía positiva de personas de todos los estratos sociales".
Finalmente, Miguel Nieto hace un llamado a reactivar la vida social de los mexicanos. "El baile sirvió para la convivencia, las relaciones sociales. No es que esté mal la tecnología, pero a los jóvenes los están aislando.
"Una charla en las redes sociales no se compara en conocer y tratar a una persona en vivo. Tal vez no sea en Los Ángeles, pero puede ser una cafetería o un parque".
El inicio
29 de julio de 1937 nació el Salón Los Ángeles, fundado por el señor Miguel Nieto Hernández.
Aniversario
Será este sábado, 29 de julio, cuando se lleve a cabo el baile por el 80 aniversario. Estará La Sonora Matancera, la original de 1924, Pérez Prado y Los reyes del mambo entre otras agrupaciones.
El miércoles 2 de agosto festejarán a Nuestra Señora de Los Ángeles. El elenco lo conforma La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate, Los Campeones de Carlos Campos y Conjunto África. El salón está a dos cuadras del Metro Tlatelolco.
Las Estrellas
La Sonora Matancera colmó las entradas al Salón y Dámaso Pérez Prado lo hizo su trinchera. Desde este emblemático lugar dio a conocer al mundo lo que en futuro se conocería como el 'mambo'.