Hay Paola Espinosa para rato

Redacción

13:41 | Martes 01 de Agosto 2017

Gilberto Molina Arcos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El 31 de julio de 2012 Paola Espinosa decidió que festejaría de la mejor manera su cumpleaños 26. Para ello necesitó la complicidad de Alejandra Orozco, entonces una adolescente de 15 años. Lo había decidido.
Juntas ganaron plata en los Juegos Olímpicos de Londres en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Las chinas le robaron el oro, pero ella disfruto igual.
Ayer celebró 31 años, se convirtió en mamá de una bebé que llevará por nombre Ivana y ya tiene previsto regresar a la piscina. “El plan es regresar a entrenar en octubre, después del parto y empezar muy poco a poco, con preparación física y ponerme en forma otra vez, empezar a bajar de peso…”.
Paola es una leyenda del deporte mexicano, doble medallista olímpica y campeona de mundo. Sin embargo, aún tiene metas por cumplir.
“Por el momento no hay planes de retiro, no he pensado en ello”, dice en entrevista telefónica.
— ¿Hay Paola Espinosa para rato?
— Sí, yo creo que por lo menos de aquí a los próximos Juegos Olímpicos, que es como el reto que tengo. Obviamente tengo que ir poco a poco, empezar con Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundial, hasta llegar a Tokio (2020).
CERRAR CICLOS
Paola dejó atrás la prueba de plataforma que le dio las mayores satisfacciones en una carrera que suma 23 años tirando clavados. Ahora se concentrará en el trampolín de 3 metros. Apenas en octubre pasado se despidió de su entrenadora, la china Ma Jin, responsable en buena medida de sus tantos logros. La vida sigue, dice.
“Ahora estoy con Iván Bautista, mi entrenador, creador de varias medallas olímpicas, un mexicano que está preocupado por aprender y enseñar a sus atletas nuevas técnicas y hacer un plan personificado. Yo creo que eso ayuda mucho para que nosotros, como atletas, podamos seguir a un buen nivel mundial”.
PLANES, ESPERANZA
La campeona es optimista. Confía en los jóvenes que son una realidad y en las nuevas generaciones. Tiene palabras de elogio para Randal Willars, de 15 años, “un niño que tiene mucho futuro”. Los clavados seguirán dando la cara por el país, afirma.
“Hay nuevas generaciones que tienen mucha hambre y quieren sobresalir, pero no nos olvidemos de las generaciones que ya están. Por ejemplo, Iván García (su pareja), Germán Sánchez, Alejandra Orozco, que son medallistas olímpicos y que siguen estando en la pelea a nivel mundial, no sólo de México.
— En ese futuro, ¿te ves cómo entrenadora o directiva?
— Me gustaría contribuir, no como entrenadora, desde otro lugar. Me gustaría ayudar a los deportistas, a México. En mi caso lo hago a través de mi fundación, la Fundación Paola Espinosa, quiero que los niños y jóvenes hagan deporte de una forma divertida, no sólo de alto rendimiento. Creo que el deporte en México tiene talento y podemos hacer mucho mejor las cosas.
La campeona se agota, de hecho la mañana de ayer lunes dio a luz a Ivana, quien pesó 2.8 kilos. Es momento de dejarla descansar.
NUMERALIA
Oro en el Campeonato Mundial de Roma 2009 en plataforma
Plata en Londres 2012 con Alejandra Orozco en plataforma sincronizados
Bronce en Pekín 2008 junto a Tatiana Ortiz en plataforma sincronizados. Ambas fueron las primeras clavadistas mexicanas en ganar una medalla olímpica.
8 medallas de oro suma en Juegos Panamericanos.