"Killjoys" va más allá del género

Redacción

06:00 | Miércoles 02 de Agosto 2017

Jesús Díaz, enviado

TORONTO, Canadá, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- ¿Patear traseros? Eso es fácil. Hannah John-Kamen lleva tiempo haciéndolo en la serie "Killjoys". Su personaje es una atractiva joven que alguna vez estuvo destinada a casarse con un príncipe pero que, tras perderlo todo, decidió unirse a un grupo de agentes de un territorio hostil y lejano llamado Quad.
La historia detrás de Dutch —como se apoda su personaje— es una buena analogía sobre las libertades que han adquirido cientos de mujeres en la Tirra, aunque la actriz prefiere que todos esos matices, como tenacidad, habilidades y sensualidad, sean valorados más allá del género.
"Cuando crecía todo lo que me inspiraba eran novelas gráficas y me encantaba Batman, por ejemplo", comparte en el set de filmación de "Killjoys", ubicado a las afueras de Toronto.
"Sé que Batman es un hombre, pero me gustaba; Batman y también Harley Quinn. Supongo que su historia con Joker siempre fue mi favorita y no hay reglas para eso".
Hannah ve bien que la agente Dutch inspire a muchas pequeñas de mismo modo que debe serlo un rol principal en cualquier género.
"Es algo icónica para una nueva generación de niñas, pero es importante no sólo que quieran ser como ella, sino crear el mayor número de papeles en todos los ámbitos, ya sea en ciencia ficción o cualquier cosa".
La creadora de la serie —cuya tercera temporada inicia este miércoles a las 21:00 horas por Syfy— es Michelle Lovretta.
A ella tampoco le parece inusual que una mujer lidere una serie que no sea dramática, de hecho su mayor referente es la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) de Alien.
"Siempre es refrescante escuchar que nuestro show cruza fronteras porque yo doy por sentado que la mujer es fuerte", comenta al contrastar el personaje de su serie con el de las telenovelas mexicanas.
"No creo que se deba ser ‘masculino’ o ‘femenino’. Todos los personaje son capaces de tener diferentes tonos. Nunca me he preguntado si tengo permiso para escribir de un modo y otro", añade la productora y guionista.
En esta nueva temporada, Michelle decidió apuntalar a Aneela, la hija de la última mentora de Dutch que es interpretada por la propia Hannah.
La protagonista y sus dos colegas, Aaron Ashmore (John Jaqobis) y Luke Macfarlane (D’avin) deberán detenerla mientras luchan con cientos, otros cazarrecompensas llamados "Killjoys", quienes actúan en un mundo sin ley dominado por grandes corporativos.
Pese a las batallas y la clara alusión a las diferencias sociales y el capitalismo mal encausado, la creadora del concepto le gusta definir su serie como una historia dominada por gente que "patea traseros" lo cual, dice, al final de cuentas la hace provocativa.
"La sensualidad, creo, viene muchas veces de nuestros ambientes, de nuestras vivencias. Desde el hecho de que estos ‘patea traseros’ son fenomenales individuos muy fuertes, muy centrados. Y creo que viven y respiran eso en la pantalla de una forma muy enérgica, sexy", considera.