Reik mantiene su esencia

Redacción

06:00 | Jueves 03 de Agosto 2017

Janet Mérida
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Ser representante de la música pop en español puede ser más difícil de lo que parece. A diferencia del culto que se tiene de este género en otras latitudes —con ejemplos en las boy bands o figuras de renombre como Madonna o Michael Jackson —, en nuestra región pocos músicos pueden presumir ser parte de este estilo musical y permanecer.
La banda nacida en Baja California, Reik puede considerarse una excepción a la regla. Desde 2005, cuando se dio a conocer con temas como "Yo quisiera" y "Noviembre sin ti", ha logrado estar en el gusto del público y defender durante más de una década continua el género pop en español.
"Sí hay una presión si te dedicas a la música pop, te preguntas hasta qué punto se arriesga o sigues la corriente", reconoce su vocalista Jesús Navarro.
Como muchas de este estilo, sus melodías hablan de un amor oculto en una amistad, temeroso al rechazo y al mismo tiempo de un romance perdido.
La agrupación traslada también las características de los artistas poperos a sus presentaciones, como la que tendrá este viernes en el Auditorio Nacional.
En su espectáculo, Reik se mueve de lo romántico a lo alegre, justo como lo han hecho a lo largo de su carrera, amenizado con matices emocionales, pantallas y luces.
Rompen sus barreras.
En abril pasado, cuando llegaron a este recinto por tercera ocasión, externaron su deseo e interés de llevar con su música no sólo romanticismo y fiesta, también un mensaje claro. "Demostrar que en México hay gente trabajadora, valiosa. No somos ni delincuentes ni violadores ni nada de esas cosas que dicen que somos",
Además de ofrecer un discurso más politizado y en defensa de los mexicanos, la banda ha promovido campañas que no los encajona en temas amorosos. Incluso ha buscado adaptarse a los nuevos ritmos, sin dejar su estilo característico. Destaca su participación en el Reggaetón pop, también conocido como la nueva música urbana en español.
Su álbum "Des/Amor" representó ese brinco hacia lo urbano, ya que unió el estilo de la banda al del regguetonero Nicky Jam con el tema "Ya me enteré".
"Hay corrientes musicales, que siendo un grupo pop, sería hasta un error no hacerle caso", explica Julio Ramírez. "Porque cuando te resistes al cambio es cuando viene el declive, la caída. El urbano puede que no te guste, pero tienes que ver que hay algo bueno en este género, que por algo está dominando el mundo. Ahí es donde entra nuestra capacidad de tener un criterio amplio".
El álbum también incluye temas con los que uno brinca y corea, como "We only have tonight", canción que por cierto, es parte del soundtrack de la película mexicana "No manches Frida".
La melodía está compuesta en inglés y no es la única en esta materia; también destaca "Spanglish", donde hacen honor al título.
"Sé que la gente nos identifica por un sonido particular pero ahora quisimos probar, atrevernos, y el sonido está ahí", detalla Jesús.
La clave de la continuidad para Reik ha sido prestarle más atención a su público y menos a las disqueras o managers. Esto, gracias al contacto directo que mantienen con sus seguidores por medio de las distintas plataformas digitales y, en especial, las redes sociales.
"Cuando quieres estar en contacto con tu público, la discusión ya no está en lo que opinas tú o en lo que opino yo, porque la gente te dice qué es lo que opina de tu disco; y contra la opinión del público no te puedes pelear porque son ellos los que están decidiendo, son los que están consumiendo tu música", añade el vocalista
Se espera que el concierto de este viernes tenga ligeras variantes en cuanto a los mensajes de la banda, aunque con el mismo toque de romance y desamor popero.