Premian miradas sobre la milpa en concurso de fotografía

Redacción

06:00 | Martes 08 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Las imágenes de tehuanas en la lente de Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo han permanecido en la mente de Luis Villalobos Mimiaga desde que era niño.
Originario de Tehuantepec, Oaxaca, este joven nació y creció entre mujeres que portan este traje tradicional, pero cuando piensa en tehuanas, la primera imagen que le viene a la mente es alguna de las tomadas por las conocidas fotógrafas. "Visualmente he crecido con esas fotos, de la gente que ha venido a retratarnos", expresa.
Hace unos tres años comenzó a interesarse en la fotografía y desde entonces quiso mostrar "su visión desde dentro", desde su comunidad. Su oportunidad llegó el año pasado, con la convocatoria al octavo Concurso Nacional de Fotografía que cada año lanza la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y que en esta edición eligió como tema "La milpa. Prácticas y ritos agrícolas". "Cuando vi que el tema, me interesó mucho internarme en el campo y retratar la dinámica en el pueblo zapoteco... Lo que distingue a la milpa acá en la región de Istmo es el clima tropical, el uso de las herramientas tradicionales, como la yunta, a pesar de que pueden usar maquinaria", dice Villalobos Mimiaga, cuya obra fotográfica en Tehuantepec ganó el tercer lugar en esta edición del concurso.
Con su serie, integrada por cuatro imágenes a color, retrató diferentes etapas del ciclo de la milpa: la siembra, el riego, la pizca del elote y la pizca de mazorca.
El fotógrafo oaxaqueño recibirá el galardón este 10 de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares. En esa ceremonia de premiación también estarán presentes el ganador del primer lugar, Miguel Ángel Domínguez, de Santa María Teopoxco, Oaxaca, quien participó con su serie "La semilla y el trabajo entre los nahuas de Oaxaca"; así como el del segundo lugar, Ricardo Agustín Carrillo Tamez, quien concursó con su trabajo titulado "Primer día del Jo´ Che", conformado por imágenes en blanco y negro tomadas en la comunidad de Dzibikak, Yucatán.
Según los organizadores del certamen, en esta edición recibieron 368 fotografías de 96 participantes provenientes de 18 estados del país. Esta vez, el objetivo era retratar el conjunto de prácticas rituales y saberes en torno a las actividades de la milpa, ese espacio donde se produce uno de los alimentos primordiales del país desde tiempos prehispánicos: el maíz.
Los trabajos fotográficos de los tres primeros lugares, así como las menciones honoríficas del certamen se podrán ver en una exposición, a partir del jueves, en el museo, ubicado en Hidalgo número 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán.