Catalogan y digitalizan colección en la UNAM

Redacción

06:00 | Miércoles 09 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- El año pasado, siguiendo los pasos de Rogelio Naranjo, "Rius" donó a la UNAM los dibujos y maquetas originales de 53 de sus libros publicados que actualmente están en proceso de catalogación y digitalización en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
"Estamos hablando de un aproximado de unas 5 mil 300 páginas con dibujos, es una donación reciente porque las recibimos el año pasado", comentó a este diario Ander Azpiri, subdirector académico del CCUT.
"Ahí hay títulos desde los años 70 hasta los 2000 y están los originales de clásicos como Marx para principiantes, ABChe, Mao en su tinta, Manual del perfecto ateo", detalló Azpiri, quien comentó que próximamente montarán una muestra con materiales de este acervo. "La fecha está por determinarse, por ahora está en curso el proceso de catalogación, digitalización y documentación. Cuando esté completamente sistematizado haremos accesos digitales a ese acervo a partir de una mediateca que estamos conformando", añadió.
Esa plataforma digital, indicó, también contendrá los materiales de las otras dos colecciones de caricatura política que ha logrado conformar el CCUT: el Fondo Rogelio Naranjo, y el Fondo Rocha. Este último contiene una amplia colección de dibujos donados recientemente por Gonzalo Rocha.