Derbez duplica asistencia a cine mexicano

Redacción

06:00 | Sábado 12 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- La controversia acabó y "Cómo ser un latin lover", protagonizada por Eugenio Derbez y Salma Hayek, ha sido reconocida como producción nacional y, con ello, se ha duplicado la asistencia 2017 a películas mexicanas.
Hace unos días la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica colocó en la sección mexicana a la comedia hecha en Estados Unidos, pero el Imcine la había dejado fuera por tener registro de otra nacionalidad ante RTC.
Pero el jueves, tanto la Canacine (por sus siglas), como Videocine, brazo distribuidor de Televisa en cine, aseguraron que es producción nacional.
Así, la taquilla registrada para cine local subió de poco más de 10 millones que registraba el organismo gubernamental, a casi 20 millones.
Rodrigo de Pedro, director general de Videocine, fue puntual.
"(Cómo ser un) Latin lover fue financiada, en su mayoría, por Videocine. Hay películas que comparte nacionalidad, lo que digo es que el esfuerzo, para hacer esa película, viene de un actor mexicano que es un fenómeno social y fue una película financiada, mayoritariamente, por Grupo Televisa".
El artículo 7 de la Ley Federal de Cinematografía vigente desde 1993, establece como uno de los criterios para determinar a una película nacional, haber sido realizada por personas físicas o morales mexicanas.
En 2016 se registraron más de 30 millones de boletos vendidos para cintas locales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Día del Cine Mexicano
Con boletos a precio de miércoles para "Hazlo como hombre", la venta de un boleto de lotería conmemorativo y la baja de precio en Cinépolis Klic, se celebrará el próximo martes la primera edición del Día Nacional del Cine Mexicano.
Las dos cadenas exhibidoras más grandes, Cinemex y Cinépolis, se sumaron colocando sólo por esa jornada precios bajos para el citado título, mientras que salas independientes del interior, harán lo propio.
Rodrigo de Pedro, de Videocine, quien maneja el título protagonizado por Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez, subrayó que no es una estrategia de negocio el haber colocado en esa oferta a "Hazlo como hombre".
"Siendo verano, cualquier día es buen día, diría que no es buscar un beneficio oculto, porque hay tantas gente en centros comerciales, que los martes parecen viernes (en asistencia), de ahí que los grandes estudios escogen estas fechas para lanzar su artillería", destacó el ejecutivo.
Estimó que al final de la corrida comercial, la cinta llegaría a 100 millones de pesos, lo cual la convertiría en la número cinco del año.
Paralelamente, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, puso a la venta desde esta semana un billete con rostros de figuras del cine para conmemorar la fecha impulsada desde el Senado de la República.
Y Cinépolis Klic, la plataforma de películas bajo demanda para internet y dispositivos de Cinépolis, pondrá disposición de sus clientes un cincuenta por ciento de descuento en su catálogo de películas nacionales, que contabiliza 150, entre ellas "La vida inmoral de la pareja ideal", "Kilómetro 31/2" y "La leyenda del chupacabras".
"El próximo año se harán cosas más grandes, con tiempo", indicó Tabata Vilar Villa, directora de la Canacine.
El mismo martes, por la tarde, en Cineteca Nacional, se inaugura una exposición alusiva a la cinematografía mexicana y se exhibirá la versión restaurada de "El rincón de las vírgenes", de Alberto Isaac.