Charles Baudelaire: poesía y rebeldía, en Tierra Adentro

Redacción

06:00 | Martes 15 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El número 223 (julio-agosto) de la revista Tierra Adentro entrega cinco textos que ofrecen una aproximación a la figura histórica e intelectual del poeta francés Charles Baudelaire y no a la del bohemio empedernido.
Con "La pérdida necesaria", Alejandro Merlín, acompañado de las ilustraciones de José Salazar Pozos, reflexiona detenidamente sobre las dificultades idiomáticas que representan las traducciones de obras poéticas, particularmente en la obra baudeleriana. “Cuando se traduce, algo se tiene que perder y algo debe salvarse”, sentencia Merlín.
Laura Ferro ilustra el relato de María Emilia Chávez Lara, quien imagina un día en la niñez de Baudelaire a través de una anécdota que él mismo refirió. Mientras que Rodrigo Machuca ofrece una perspectiva aterrizada y desmitificadora sobre la supuesta imagen de poeta maldito y bohemio que ha definido a Baudelaire, con apoyo visual de Mariana Gómez.
“Fuimos las almas que envenenó Baudelaire”, de Pável Granados, repasa categóricamente la influencia del poeta francés en las letras mexicanas con las ilustraciones de Susana del Rosario. La capacidad de Charles Baudelaire para retratar a otros (sus contemporáneos, en este caso) tan bien como a sí mismo es relatada por Vicente Quirarte. Es aquí donde mejor se reflejan las virtudes baudelerianas en el manejo del lenguaje, porque lo inexpresable no existía para el poeta francés.
Además, Portafolio presenta la serie Breve New World, de la mexicana Nadia Baram realizada en el Times Square de Nueva York en 2010 y que, mediante rostros impávidos y miradas perdidas, explora la cercanía entre la tradición del retrato barroco y el lenguaje fotográfico. En la sección creativa destaca el cuento de Roberto Abad (ilustrado por Fernando y Adriana Cruz), que remite a la tradición rulfiana pero que nunca pierde su propio espíritu.
En Epistolario, Juan José Barrientos ofrece la reproducción de una carta de Julio Ramón Ribeyro en la que recorre de manera muy personal la geografía de su Lima natal.
También se publica una crónica elaborada por Carmen Amat sobre Alessa Flores, la activista transexual asesinada en 2016, la cual plasma denuncia, inconformidad y compromiso hacia la violencia de género y la discriminación.
En "Mano a mano", Julio Patán y Mauricio Bares abren una discusión sobre la utilidad de las divisiones generacionales y las clasificaciones en el estudio de la literatura.