Prioridad foránea en la Liga MX

Redacción

06:00 | Miércoles 16 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- La ecuación es sencilla en la Liga MX, a más extranjeros, más puntos y liderato general.
La muestra es clara y sencilla, Rayados de Monterrey, primer lugar de la competencia, invicto, con dos victorias y por un empate; ocho goles a favor y uno en contra, utiliza en su alineación inicial sólo a tres jugadores mexicanos, o formados en México, como lo anuncia la Liga.
"Esto se debe a las reglas que han impuesto los directivos (la 9/9), y habría que preguntarles a ellos si esto es benéfico o no para el futuro del futbol mexicano... Desde mi punto de vista, desde luego que no", opina Víctor Manuel Vucetich, quien fuera bicampeón de Liga con Rayados y Tricampeón en Liga de Campeones de la Concacaf.
El portero Hugo González; el defensa Luis Fuentes y el volante Jonathan González, son los tres elementos mexicanos utilizados regularmente por Antonio Mohamed, técnico regio, en este torneo de Apertura 2017.
"Si Monterrey recurre a esto —continúa Vucetich—, es porque está permitido. Veremos si a la larga, a futuro, esa productividad se mantiene y qué costo tendrá".
Los tres primeros lugares de la competencia: Rayados, América y Toluca, tienen esa característica, le han dado prioridad al jugador extranjero sobre el mexicano: Las Águilas promedian 3.5 futbolistas nacionales de inicio, en tanto que los Diablos llegan al 4.5.
Fuera del Guadalajara, que por tradición sólo alinea a mexicanos, otros clubes que le dan preferencia al jugador de casa son: Santos, con 7.5; seguido de Pumas y Atlas con 7; Lobos BUAP y Pachuca promedian 6.5.
El Dato
10 PUNTOS ha sumado el Monterrey en los primeros cuatro partidos del Apertura 2017, lo que lo tiene en el liderato de la competencia