Inicia feria del libro universitario

Redacción

06:00 | Martes 22 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La vocación es totalmente dirigida a la edición universitaria, y aunque busca ser el espacio para promover las novedades editoriales de centros de estudios, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017, que este martes se inaugura en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, tiene una propuesta artística y cultural, además de educativa y de divulgación del conocimiento, con el fin de que la disfrute todo público.
Joaquín Diez-Canedo, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, asegura que "está la mesa puesta" y que a esta feria que se organiza por vez primera, acuden 66 expositores universitarios.
"Les pedimos que nos enviaran listas de los libros que iban a traer, la suma de todas esas listas son como 12 mil 500 títulos, en su mayoría novedades de su catálogo además de sus libros emblemáticos, son en total unos 240 sellos de editoriales diferentes que estarán representadas", indica.
A partir de este 22 y hasta el 27 de agosto, el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, que tiene un perímetro para exhibiciones de alrededor de 4 mil metros cuadrados, será sede de este inédito evento que reúne a más de 150 universidades y un programa con más de 200 actividades académicas y artísticas, incluido un programa especial delineado por la Universidad de Salamanca como Invitada de Honor.
"Hemos delineado un programa de actividades alrededor de los libros, tanto para profesionales como público en general. El de profesionales tiene varias actividades, entre ellas un coloquio de lectura y edición universitaria con más de una 30 especialistas, para revisar un poco las tareas de fomento a la lectura, las nuevas formas de cómo lee la gente joven y el papel de la divulgación de la ciencia", afirma Diez-Canedo.
Pero también están las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios y el Encuentro de Rectores, que discutirán cuál es el peso y papel que tiene la actividad de las editoriales universitarias y cómo son rankeadas internacionalmente y donde "quizás, salga un posicionamiento", añadió Diez- Canedo, quien también celebró actividades literarias alrededor de la novela negra, la ciencia ficción y los homenajes a Ramón Xirau e Ignacio Padilla, entre otros.
Varios de esos eventos literarios, como la conferencia de Elena Poniatowska, el conversatorio sobre novela negra en el que participan Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Paco Ignacio Taibo II; la presentación del libro de Jorge Ayala Blanco, el homenaje a Ignacio Padilla y el conversatorio por los 100 años de Juan Rulfo, serán transmitidos, vía streaming, por EL UNIVERSAL, en página www.eluniversal.com.mx.
Apoyados en instituciones como El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, cuyo programa ha sido diseñado por Universo de Letras, la FILUNI 2017 incluye pláticas como la de Pablo Rudomin y Ranulfo Romo, junto con Carlos Gershenson hablando de inteligencia artificial vs. inteligencia natural; o la conversación entre Eduardo Matos y Luis Millones Santagadea sobre los sacrificios humanos en Los Andes y Mesoamérica; o la conversación entre Concepción Company Company con Virginia Bertolotti sobre lengua, tecnología y comunicación cuando América no era América.
Durante seis días, mostrarán la producción editorial de universidades de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, los Estados Unidos de América, Honduras, Perú y México, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM (Avenida del Imán 10, CU). Para mayor información del programa consulta la página www.filuni.unam.mx.