Seis datos sobre Elena Garro

Redacción

14:03 | Martes 22 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Dramaturga, novelista, poeta y periodista, Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916 y falleció hace 19 años, el 22 de agosto de 1998. La recordamos con algunos datos importantes sobre su inquieta vida y parte de su obra:
1. Nacida en Puebla, Elena Garro es una de las autoras más controvertidas de México: "Amada y odiada, adulada y repudiada" -a decir de Mihaela Comsa (Universidad Autónoma del Estado de México)- la autora escribió decenas de obras, entre ellas las novelas "Los recuerdos del porvenir" y "Un corazón en un bote de basura".
2. Fue una innovadora de la literatura. "Su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, sus piezas teatrales renovaron la dramaturgia; sus historias, tan fantásticas como verosímiles, introdujeron en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia", indica la Enciclopedia de la Literatura en México.
3. Su matrimonio con Octavio Paz y posterior ruptura han eclipsado en diversas ocasiones su labor literaria. "Elena Garro aún no es asumida como una autora irrefutablemente clásica de la ficción narrativa de México", aseguró el escritor y crítico Geney Beltrán en un artículo publicado por Confabulario con motivo del centenario de la autora.
De hecho, añade, el conocimiento de sus obras se ve relegado "por los hechos de su vida (su esposo, su activismo político, el año 1968, sus pasiones y rencores)" que "hacen surgir el mayor interés en lectores, funcionarios, reporteros y de los mismos críticos".
4. Algunos escritores afirman que, después de Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro es la mejor escritora de México. Para Geney Beltrán -que recién publicó una antología sobre la autora- se conocen de manera muy superficial los alcances de esta polémica autora.
5. El Premio Grijalbo de Novela, el Juan Ruíz de Alarcón, el Premio Sor Juana y el Premio Nacional de Narrativa Colima fueron algunos de los reconocimientos que se otorgaron a Garro.
6. Hacia el final de su vida, la escritora -que se había autoexiliado en varias ocasiones después de ser acusada de traicionar el movimiento estudiantil de 1968- pasó sus últimos días en su departamento de Cuernavaca, que compartía con su hija y con varios gatos.