Genaro Moreno, "Tío Gamboín" y Chabelo entretenían a los niños juntos

Redacción

18:10 | Viernes 25 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Cápsulas informativas, humor blanco y entretenimiento prevalecieron en los primeros programas de televisión en México dedicados al público infantil en los setentas. Los niños podían llamar al estudio del programa para mandar saludos, felicitaciones o dejar mensajes que luego serían leídos por los conductores.
En "El club del Quintito" participaron personajes como Genaro Moreno, Rogelio Moreno y Ramiro Gamboa, "El Tío Gamboín".
El locutor y animador Genaro Moreno, quien falleció este jueves, inició en la década de los setenta la idea de fundar clubes con los niños televidentes. Rogelio Moreno también fue un pionero de la televisión mexicana: fue titular de varios programas en Canal 5, A través de su sección "El correo de Rogelio", el locutor mantenía contacto directo con los niños, a quienes aconsejaba sobre diversos temas como la salud y los buenos modales.
A través de videos cortos daba sencillos significados de algunas palabras. "Piensen y ayúdenme", decía Moreno a los televidentes para que le escribieran a su buzón.
"El Tío Gamboín" condujo en los años setenta el programa "Una tarde de tele", donde anunciaba los dibujos animados; entre los cortes enviaba saludos y felicitaciones a quienes cumplían años, además brindaba consejos con la ayuda de "El Monito Reportero".
El programa de Xavier López "La media hora de Chabelo", estuvo al aire durante siete años, con secciones como "Mi conciencia y yo" o "Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer" con su pareja cómica Ramiro Gamboa "Gamboín".
La serie "Las aventuras en el espacio con Chabelo y Gamboín" fue uno de los primeros programas que entretenían a los niños, a pesar de las limitaciones de producción, pero con mucha creatividad y humor.
"Asalto nocturno", "Estrellas infantiles toficos", "La ola baby" y "Wonderlandia" también fueron famosos en la época.