Piden garantizar el presupuesto para Conacyt

Redacción

06:00 | Viernes 25 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El nuevo presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), José Luis Morán López, mostró su desacuerdo con el poco interés que ha mostrado el gobierno federal en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que se ha traducido en una reducción constante del presupuesto asignado a este sector que, de acuerdo con Morán, es fundamental para el desarrollo de un país.
En conferencia de prensa, Morán López explicó que esto se debe a que "cada seis años, con la elección del Presidente se eligen nuevas autoridades en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esto crea interrupciones en los nuevos programas".
Por ese motivo se pronunció a favor de la creación de una figura legal que garantice el futuro y el presupuesto del Conacyt.
"Una propuesta por parte de la Academia es que se revise el estatus actual del Conacyt y se vea si se pueden encontrar un esquema que permita una planeación mayor, que le permita pasar a través de los sexenios y tener programas de largo a liento de 10 o 15 años".
Ante las elecciones presidenciales que habrá el próximo año, José Luis Morán López afirmó que la AMC está dispuesta a acercarse a todos los candidatos para mostrarles un plan de acción que resuelva las necesidades que México tiene en materia de Ciencia y así poder despuntar a nivel mundial.