La vida sin Lady Diana

Redacción

06:00 | Martes 29 de Agosto 2017

Sughey Baños

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El 31 de agosto se cumplen 20 años de la muerte de Diana Frances Spencer, princesa de Gales o Lady Di. ¿Qué pasó con su familia, amigos y personas que la rodearon? Aquí, un recuento de ellos y del legado de la mujer que se puso del lado del pueblo.
1. La nueva vida de los príncipes Guillermo y Enrique
Los primeros en sentir los cambios fueron los príncipes William (15 años) y Harry (11), que pasaron del cuidado personal de su madre al de las nanas. Enfrentaron también el desinterés de su padre, el príncipe Carlos, motivo por el cual la reina Isabel II asumió el papel de tutor. Hoy, William está casado con Kate Middleton.
2. Camilla, la enemiga del pueblo
Después de muerte de Lady Di su rival en amores Camilla Parker-Bowles tiene que regresar a un perfil bajo por la desaprobación del pueblo inglés a su relación con el príncipe Carlos, aún así tres años después son presentados como pareja formal.
3. Surge la duquesa de Cornualles
En 2005, Camilla y Carlos contraen nupcias por lo civil en el Ayuntamiento y reciben una bendición en la capilla de San Jorge. Para que pasara, Camilla aceptó que nunca sería reina sino princesa consorte, desde ese momento, se convirtió en duquesa de Cornualles.
4. Libres de culpa
En 2003, los tres fotógrafos acusados de provocar el accidente en el Puente del Alma fueron absueltos del delito de violación a la intimidad, bajo el argumento que de ser declarados culpables pondrían en peligro la libertad de expresión y a la información.
5. Niegan conspiración
En 1999 un juez determinó que la muerte de Diana se debió al estado de ebriedad del chofer Henri Paul. En 2006 el Alto Tribunal determinó que fue asesinato imprudencial del conductor y no una conspiración del príncipe de Edimburgo y la reina Isabel II.
6. A favor de la privacidad
Un año después de la muerte de Diana, en California, Estados Unidos, se aprobó una ley anti-paparazzi como respuesta a la indignación por el incidente. Los fotógrafos y cámaras que violen la intimidad de una persona son considerados delincuentes.
7. El príncipe rebelde
El príncipe Harry comienza a dar escándalos. En 2002 es fotografiado disfrazado de nazi en una fiesta de su colegio, al final pidió una disculpa. Una noche de fiesta en 2004 terminó golpeado, lo que le costó terapias de desintoxicación y unirse a las filas del ejército. En 2012 salieron fotos de él desnudo.
8. Siguen su legado
La princesa de Gales encabezaba más de 100 asociaciones de caridad. Esta tarea fue retomada por los príncipes William y Harry, quienes apoyan a niños africanos con sida, mujeres maltratadas y campamentos de refugiados, por mencionar algunos.
9. Por la caridad
La casa de subastas Kerry Taylor puso en 2013 a la venta 10 icónicos atuendos de Lady Di. Entre las opciones, se encontraba el vestido negro de terciopelo que usó en la Casa Blanca el 9 de noviembre de 1983, evento en el que bailó con John Travolta. Los precios iban de 450 a 30 mil dólares. Las ganancias fueron donadas.
10. Una nueva boda de cuento de hadas
Después de ocho años de noviazgo, el príncipe William anunció su compromiso con Catherine Middleton, una joven de clase media y sin linaje aristocrático o real, pero que contó con la aprobación de la reina Isabel II. Ella recibió el anillo de compromiso de la princesa de Gales.
La princesa que abrió camino
Lady Di marcó un antes y después en la monarquía. Su ejemplo fue inspiración para Letizia, Máxima y Kate Middleton.
11. La nueva pareja real
La boda de William y Kate se llevó a cabo el 29 de abril del 2011 en la Abadía de Westminster de Londres, fue televisada y vista por 72 millones de espectadores. No lograron superar los mil millones del enlace de los príncipes Diana y Carlos. Son duques de Cambridge.
12. Nuevos herederos
El linaje de Diana de Gales creció con el nacimiento de sus nietos George Alexander Louis Windsor (2013), tercero en la sucesión del trono británico, y Charlotte Elizabeth Diana (2015), cuarto en la línea.
13. Reaviva su recuerdo
Desde su llegada a la familia real, las comparaciones entre Kate Middleton y Diana han sido constantes, desde los atuendos hasta la decisión de criar a sus hijos.
14. Un antes y un después
Diana de Gales vino a allanar el camino para otras royals como la reina Letizia de España, la reina Máxima de Holanda, la princesa Charlene de Mónaco o su propia nuera.
15. El futuro de la monarquía
En el 90 aniversario de la reina de Inglaterra, el príncipe George participó en su primera fotografía oficial, al lado de su abuelo el príncipe Carlos de Gales y su padre William duque de Cambridge, como sucesores al trono.
16. Su figura en el teatro
El jueves se estrenará en Chile la puesta en escena "Los tristísimos veranos de la princesa Diana", que aborda la violencia de género al retomar la figura de Lady Di.
17. También irá a Broadway
En Broadway se prepara un musical basado en la biografía de la princesa, que se enfocará en el matrimonio de los príncipes de Gales. La obra es de Joe Di Pietro.
18. Sigue siendo un ícono
Desde febrero de 2017 en el Palacio de Kensington, el hogar de la princesa durante 15 años, se lleva a cabo la exposición Diana: Her Fashion Story.
19. Sólo una madre
Diana, nuestra madre es el documental en el que los príncipes William y Harry hablan de la princesa de Gales desde su visión.
20. La verdad de Lady Di
"No veo a una princesa Diana en el horizonte, pero creo que el mundo sería un lugar mejor si pudiéramos encontrar otra", dijo Tom Jennings, productor del documental "Diana: En primera persona".