Llega al podio por la trampa de otras

Redacción

06:00 | Miércoles 30 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El 15 de agosto de 2008, Damaris Aguirre levantó 245 kilos en total para amarrar el sexto puesto de los Juegos Olímpicos de Beijing.
La mexicana regresó orgullosa a Chihuahua por el resultado, pero con el sentimiento de que su rendimiento merecía más.
Nueve años después, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas anunció que Aguirre es medallista olímpica, por la descalificación de tres atletas que dieron positivo por dopaje.
“Me siento muy feliz. Aparecer en el tercer lugar, oficialmente, es mucha alegría. Cualquier persona dedicada al deporte de alto rendimiento puede decirte que es un sueño”, comentó vía telefónica.
La china Cao Lei, ganadora de oro; la kazaja Alla Vazhenina, plata, y la rusa Nadezhda Yevstyukhina fueron descalificadas de la categoría de 75 kilos.
“Te das cuenta de que tienen el cuerpo y la piel diferentes, pero uno no juzga; para eso están las instancias correspondientes”, añadió.
Aguirre recordó todo el esfuerzo y dedicación que realizó previo a los Juegos.
“Llegué muchos meses antes a China. La espera me cansó, me desmotivó. Pero, al llegar a la villa olímpica, mi fuerza regresó y competí de una gran manera”, explicó la ex atleta.
A los ganadores de medalla de bronce en Beijing 2008 se les prometieron 3 millones de pesos. Aguirre no ha recibido alguna notificación sobre el pago que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero señaló que debe recibir el mismo trato.
Damaris todavía no conoce la fecha del arribo de la presea a la puerta de su casa. El Comité Olímpico Mexicano (COM) comunicó que espera la notificación oficial del COI para entregar el metal y el certificado.
Carlos Padilla, presidente del COM, dijo que espera platicar el tema durante la próxima sesión del COI, a realizarse el 13 de septiembre.
La ex halterista comentó que ya está completamente separada de la disciplina. Vive plena en Chihuahua, con su esposo Arturo y su bebé de 10 meses. Además, está embarazada.
Actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la facultad de Ciencias de la Cultura Física.
“La medalla se consiguió en el momento perfecto”, concluyó.
Con la presea de Aguirre, el medallero mexicano en Beijing aumenta a cuatro: dos de oro y un par de bronces.
En mayo, también se anunció que Luz Mercedes Acosta ascendió al tercer lugar en Londres 2012, por la misma razón que Aguirre, en la categoría de los 63 kilos. Acosta tampoco sabía cuándo le darían su presea.
El Dato
UNA MÁS. Con el bronce de Aguirre, la delegación mexicana sumó cuatro medallas en los JO de Beijing 2008.
Celebran a medallistas
El Comité Olímpico conmemoró este martes el trigésimo aniversario de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM) con una ceremonia en la que estuvieron presentes los secretarios de Marina y Defensa Nacional.
“Somos un grupo de personas que no busca privilegios; queremos otorgar a la sociedad algo de lo mucho que nos ha dado”, dijo Daniel Aceves, titular del MOM.
María Espinoza, Germán Sánchez, Iván García, Guadalupe González y Fernando Platas, fueron algunos de los ganadores de presea que asistieron.