Presentan iniciativa de Ley de Cultura para la CDMX

Redacción

06:00 | Miércoles 30 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real presentó este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales para la Ciudad de México que propone, entre otros temas, destinar al sector por lo menos 2% del Presupuesto de Egresos de la Ciudad.
Desde la tribuna, el diputado manifestó la importancia de una Ley de Cultura local, sobre todo porque la capital del país cuenta ya con una Constitución propia y porque a nivel federal ya fue promulgada la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
La propuesta contiene un catálogo de derechos culturales, además de que en su artículo 79 obliga a destinar a la cultura por lo menos 2% del presupuesto. "El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría (de Cultura) y de la Secretaría de Finanzas, con sujeción a las disposiciones de ingreso y gasto público correspondientes, dispondrá de los mecanismos de financiamiento de la política cultural. El monto anual que destinen no podrá ser menor al 2% de su Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México", dijo el diputado.
La propuesta, según un comunicado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también busca poner en marcha un programa de vales culturales, para los que la Secretaría de Cultura federal deberá implementar un programa que permita ampliar el acceso de la población a la cultura, a través del otorgamiento de vales para la asistencia a eventos o consumo de productos culturales tales como cine, teatro, museos, conciertos, danza, libros.
Dicha iniciativa de ley reconoce el patrimonio cultural de la Ciudad de México como un derecho humano, por lo que, según la propuesta, corresponderá al gobierno de la ciudad y a sus alcaldías "garantizar su protección, conservación, investigación y difusión".
Entre las propuestas se encuentra también la de "revitalizar el Consejo de la Crónica, el cual tiene como objetivo restablecer la creación de la crónica como un quehacer ciudadano, independiente y colectivo".