El impacto que tendrá en la medicina la terminación de DACA

Alfredo Avalos

07:03 | Miércoles 13 de Septiembre 2017

El campo de la medicina es el que tiene el mayor porcentaje de profesionales nacidos fuera de Estados Unidos
Especial
La salida de los Dreamers afectaría el número de futuros médicos en Estados Unidos

La población de Estados Unidos envejece, por lo que crece la demanda en servicios de salud, mientras que de acuerdo con The California Medical Association (CMA) las profesiones relacionadas con la salud son las que más se nutren de personas nacidas fuera del país, es decir, extranjeros, entre ellos los llamados dreamers.

El número de dreamers, beneficiarios de DACA aceptados en escuelas de medicina de Estados Unidos aumentó desde el 2012 que se autorizó el programa y que les permite acudir a la universidad.

El vacío que se está creando, con la terminación de DACA es enorme, no podemos darnos el lujo de perder más futuros doctores” afirma Dr. Ruth Haskins.

No te pierdas 

California impugna decisión de Trump sobre fin de DACA
Otros estados que han impugnado son NY, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Iowa y Nuevo México

Estados Unidos tendrá, según proyecciones, 95 mil doctores menos de los que necesitará en el año 2025.

Pero la afectación va mas allá de la profesión de médico, de salir los dreamers del país también saldrían de campos de la farmacéutica, la investigación, cuidadores de ancianos.

Líderes de la industria de la medicina afirman que su partida también privaría al campo de la salud de algunos de sus candidatos más prometedores.

“Los dreamers tienen sueños grandes. Este país sería mucho mejor si todos tuviéramos esa capacidad de resistencia y motivación”.

No te pierdas 

Trump dice a "dreamers" que no deben preocuparse en próximos 6 meses
El Presidente de EU dejó en claro que por ahora no habrá ninguna acción de deportación luego del anuncio en el que se puso fin al DACA

Tags: