Gimnasta Maroney denuncia abuso sexual de médico del equipo de EU

AFP

12:50 | Miércoles 18 de Octubre 2017

"La gente debe saber que esto no sólo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes", señaló la excampeona olímpica
AFP

La excampeona olímpica estadounidense de gimnasia McKayla Maroney dio un paso al frente y reconoció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un médico de la selección, una revelación que se suma al escándalo que sacude su disciplina y que aviva el caso Weinstein.

"Larry Nassar, médico del equipo femenino estadounidense de gimnasia y de la selección olímpica, abusó de mí", aseguró el martes en sus redes sociales la ganadora de una medalla de oro y otra de plata en los Juegos de Londres-2012.

Te puede interesar 

Cara Delevigne, otra víctima del acoso sexual de Harvey Weinstein
La top model británica asegura que el productor de Hollywood la citó en un hotel, donde pretendía realizar un trío sexual junto con otra mujer


Su denuncia pública no abre la caja de Pandora, pero enardece la polémica entorno a Nassar, en prisión preventiva por abusos sexuales contra gimnastas durante 20 años.

En febrero, este médico que integró el equipo estadounidense entre 1996 y 2015 --y cuatro Juegos Olímpicos-- fue acusado de 22 cargos por
agresiones sexuales,
incluidas menores de 13 años. 

No te pierdas 
La modelo italiana que grabó a Harvey Weinstein tras tocamiento
Después de haber sido acosada por el productor, la joven decidió volver a enfrentarlo, pero esta vez grabó su conversación para denunciar su delito


"Sé lo difícil que es hablar públicamente de algo tan horrible, y tan personal, porque también me ha ocurrido", explicó Maroney en una carta colgada en Twitter.

La medallista acompañó su testimonio con la etiqueta #MeToo (Yo también), popularizada en las redes sociales para denunciar comportamientos sexuales abusivos contra las mujeres después de que un grupo de actrices acusara días atrás al poderoso productor Harvey Weinstein de violación, agresión o acoso.

"La gente debe saber que esto no sólo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes. Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos y las cosas que tuve que padecer para llegar hasta ahí fueron innecesarias y repugnantes", contó.

"Todo comenzó cuando tenía 13 años (...) y no acabó hasta que dejé el deporte", subrayó. Maroney reveló haber sufrido abusos antes del concurso por equipos en Londres, en el que Estados Unidos se impuso, y antes de la final de salto, en la que quedó segunda.


La excampeona olímpica, que ahora tiene 21 años, reveló que Nassar le decía que debía aplicarle "un tratamiento médico necesario que había estado dando a pacientes desde hacía más de 30 años".

"Parecía que cada vez que este hombre podía, yo debía ser 'tratada'", manifestó.

La "noche más horrible" de su vida fue en 2011, cuando Nassar le dio unos somníferos durante un vuelo a Japón, donde se disputó el Mundial. Tenía 15 años.

Lo siguiente que recuerda es "estar sola con él en su habitación de hotel recibiendo un 'tratamiento'". "Pensé que me iba a morir esa noche", confesó.

Maroney alentó en su carta a las víctimas a hablar, porque "nuestro silencio ha dado poder a la gente equivocada durante demasiado tiempo" y "nunca es tarde".

Reclamó "tolerancia cero con los agresores y quienes les protegen", "educar y prevenir" y "exigir responsabilidades".

El escándalo estalló en diciembre de 2016, cuando el diario Indianapolis Star publicó, tras nueve meses de investigación, que 368 miembros, entre niños y adolescentes, de clubes afiliados a la Federación de Gimnasia habían sufrido abusos en las dos décadas previas.

Tres exatletas del equipo estadounidense acusaron posteriormente a Nassar por su conducta. Entre ellas estaba Jamie Dantzscher, excampeona olímpica en Sídney-2000, quien aseguró haber sufrido abusos entre los 13 y los 18 años.

El presidente de la Federación de Gimnasia, Steve Penny, dimitió en marzo por su gestión de la crisis y por alertar demasiado tarde a las autoridades.

El miércoles, 13 de diciembre de 2017, la actriz mexicana Salma Hayek reveló que los abusos de Weinstein y sus constantes insistencias pusieron en riesgo la producción de la película biográfica de Frida Kahlo, pues el productor no aceptaba un "no" por respuesta.
0
Rose McGowan

"Los hombres de Hollywood necesitan cambiar lo antes posible. El poder de Hollywood está muriendo porque la sociedad ha cambiado y crecido, y sin embargo, el comportamiento de los hombres de Hollywood no lo ha hecho. No es un buen aspecto. En el mundo de Hollywood en el que vivo y trabajo, estoy realmente avergonzada de estar asociada con él", dijo McGowan a The Hollywood Reporter. (Foto: AP)
1
Asia Argento

Acusa al productor de haberlas violado, según informó la revista New Yorker. De acuerdo con la publicación, las acusaciones contra Weinstein incluyen sexo oral no deseado y sexo oral y completo por la fuerza. (Foto: EFE)
2
Emma Watson

“Estoy con todas las mujeres que han sido acosadas sexualmente, y estoy asombrada por su valentía. Este maltrato hacia las mujeres tiene que parar”. (Foto: EFE)
3
Jennifer Lawrence

"Estaba profundamente consternada al oír las noticias sobre el comportamiento de Harvey Weinstein. Trabajé con Harvey hace cinco años y no experimenté ninguna forma de acoso personalmente, ni sabía sobre ninguna de estas acusaciones. Este tipo de abuso es inexcusable y absolutamente perturbador. Mi corazón se dirige a todas las mujeres afectadas por estas acciones brutales. Y quiero darles las gracias por su valentía de dar un paso adelante”. (Foto: EFE)
4
Lena Dunham

“Weinstein es el hombre más poderoso de Hollywood que se revela como un depredador y su presunto comportamiento es un microcosmos de lo que ha estado sucediendo en Hollywood desde siempre y lo que es el acoso laboral padecido por las mujeres en todas partes. (...) No aceptamos el abuso sexual como 'una charla en el vestuario'. (Foto: AP)
5
Julianne Moore

"Dar un paso al frente sobre el abuso sexual y la coacción es alarmante y las mujeres no ganan nada personalmente al hacerlo. Pero a través de su valentía avanzamos como cultura, y por ello les doy las gracias. Por ejemplo a @AshleyJudd @rosemcgowan entre otras". (Foto: AP)
6
Olivia Wilde

"Seamos claros: Lo que Harvey Weinstein ha hecho a esas mujeres no es otra cosa que abuso. Estoy perturbada y disgustada. Es espantoso. Aunque nunca lo presencié, estoy en solidaridad con sus víctimas y espero que esa valentía mande un fuerte mensaje a todos los abusadores del poder". (Foto: EFE)
7
Meryl Streep

Trabajó durante años con Weinstein, pero dijo desconocer sobre el “mal comportamiento” del productor. La actriz repudió el “vergonzoso” e “imperdonable” el acoso sexual. “No sabía de los acuerdos financieros que tenía con actrices y colegas; no sabía de los encuentros en su habitación de hotel o en su baño, ni de otros actos inapropiados y coercitivos. Las lamentables noticias que han salido acerca de Harvey Weinstein nos han conmocionado a todos los que hemos estado bajo su dirección en diversos proyectos". (Foto: EFE)
8
Kate Winslet

"El hecho de que estas mujeres estén empezando a hablar sobre la mala conducta de uno de nuestros productores de cine más importantes y bien considerados, es increíblemente valiente y ha sido profundamente impactante escucharlo. No tengo ninguna duda de que para estas mujeres esto ha sido y sigue siendo extremadamente traumático. Yo abrazo y saludo profundamente su coraje y apoyo inequívocamente este nivel de exposición muy necesaria contra alguien que se ha comportado de manera repugnante”. (Foto: AP)
9
Gwyneth Paltrow

"Esta manera de tratar a las mujeres termina ahora". Paltrow reveló a The New York Times que ella también fue víctima de acoso de Harvey Weinstein, cuando este le sugirió ir juntos a su habitación para que lo masajeara en el Peninsula Beverly Hills Hotel. (Foto: AP)
10
Angelina Jolie

"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hicieron. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país es inaceptable", dijo la actriz a The New York Times. (Foto: EFE)
11
Paul Feig

No solo mujeres se han pronunciado por el deleznable comportamiento de Weinstein, también algunos famosos como director, guionista y productor Paul Feig: "No hay excusas para monstruos como Harvey Weinstein. Depende de todos nosotros, hombres y mujeres, hablar contra el acoso sexual y el abuso". (Foto: AP)
12
Josh Gad

"Como padre de dos niñas, les agradezco a las mujeres como Lena Dunham, Ashley Judd y Rose McGowan por su sinceridad, valentía y su pronunciamiento". (Foto: AP)
13
Mark Ruffalo

“Para ser claros, lo que Harvey Weinstein hizo fue un abuso de poder repugnante y horrible. Espero que ahora veamos el comienzo del fin de estos abusos”. (Foto: AP)
14
Romola Garai

La actriz británica relató cómo se sintió "violada" durante una audición con Harvey Weinstein. "Tuve que ir a su habitación de hotel en el Savoy donde abrió en albornoz. Yo tenía solamente 18 años. Me sentí violada, se me ha quedado grabado en la memoria". (Foto: EFE)
15
George Clooney

“Harvey lo ha admitido y no hay forma de defenderlo. Lo he conocido a lo largo de 20 años. Me dio mi primera gran oportunidad como actor de cine en ‘Del crepúsculo al amanecer’ y me dio mi primera gran oportunidad como director con ‘Confesiones de una mente peligrosa’. Hemos cenado, hemos estado en locación juntos, hemos tenido discusiones. Les puedo decir que nunca he visto nada de este comportamiento”. (Foto: AP)
16
Ben Affleck

“Debemos apoyar a aquellos que hablan y condenar comportamientos como los de Weinstein”. (Foto: AP)
17

Tags: