Entérate. 6 mitos y realidades para obtener una Visa de EU

Edgar Tequianes

07:00 | Lunes 23 de Octubre 2017

¿De verdad es muy difícil sacar la Visa, y más si soy mexicano?
Especial

Cuando hablamos acerca de "sacar la Visa" e ir a la Embajada de Estados Unidos nos enfrentamos a miles de dudas acerca de procedimientos, papeleo, registros y bases de datos que podrían intimidar a cualquiera, eso sin mencionar el protocolo tan estricto que se tiene dentro de aquella institución.

Asimismo, hemos escuchado historias de personas allegadas que no tuvieron suerte y que fueron rechazadas a ser candidatos a tener el documento, a pesar de "tener todos sus papeles en regla". ¿Qué ocasiona esto? 

La falta de información causa problemas al momento de tramitar una Visa, sobre todo si no conocemos o contamos con nadie que pueda orientarnos acerca del proceso

Recomendamos

El ABC para tramitar la Visa Láser de Estados Unidos
Esta visa te da la opción para tomar unas vacaciones de forma inmediata

Asimismo, es común confundirse entre los diversos trámites y tipos de Visa que se requieren para viajar a EU, más aún cuando escuchamos que el mínimo error podría dejarnos sin obtener el documento esencial para viajar a territorio estadounidense.

Es cierto que el proceso es minucioso, pero te recomendamos no dejarte guiar por los mitos.

Para ello el Consulado de Estados Unidos ha publicado un listado de mitos y realidad respecto a la tramitación de Visas en México.

Mito: La Embajada de Estados Unidos y el Consulado en México niegan la mayoría de las visas solicitadas por mexicano, no importa si son turistas o viajeros de negocios.

Realidad: La embajada trata de emitir las visas posibles para todos los mexicanos que la requieran en tiempo y forma. La embajada y los nueve consulados presentes en: Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana emitieron casi 1.5 millones de visas de no-inmigrante durante el año 2014.

Mito: Al Gobierno de Estados Unidos no le interesan los viajeros de negocios y no comprende su importancia para la economía de su propio país. 

Realidad: La embajada y el consulado sólo siguen los procedimientos establecidos para acelerar las citas de entrevista para viajeros de negocios. Los funcionarios estadounidenses trabajan de cerca con grupos empresariales en más de 100 países, incluido México, todo para agilizar el proceso. Puedes ponerte en contacto a través de [email protected] o llamar al 202-485-7675 para obtener mayor información sobre tus dudas. 

Mito: El proceso de la visa es demasiado complicado, por lo que yo entiendo.

Realidad: Los organismos extranjeros tratan de ser lo más claros para la tramitación de la visa. Incluso tienen un portal web en español para explicarlo

Lo cierto es que el Gobierno de Estados Unidos trabaja para garantizar el documento sin traspiés.

Mito: La embajada solamente le da la Visa a la gente con dinero.

Realidad: Los cónsules están entrenados para mirar más allá del estatus socio-económico de la gente que va a tramitar la visa. Son varios factores los que juegan para determinar si una persona es merecedora de una visa o no. 

Mito: Una carta de invitación te puede facilitar la Visa.

No. No hay ningún documento en particular que te ayude a conseguir fácil la Visa. A veces es útil para los cónsules, pero vale más la entrevista en la embajada que cualquier otra cosa.

Mito: El aspirante fue rechazado porque el cónsul no vio bien los documentos que le presentó y porque la entrevista fue muy corta.

Realidad: La revisión de documentos y la duración de la entrevista, en realidad, no son tan importantes como la información compartida por los solicitantes al consulado oficial. Los cónsules confían más en el formulario de solicitud y en las entrevistas, que en los papeles. 

Los cónsules hacen entrevistas eficientes, centrándose en problemas pertinentes. Las entrevistas largas son, en general, realizadas cuando son necesarias. Las rápidas son cuando los cónsules tienen a un aspirante de manera oportuna.

No te puedes perder

10 datos sobre la visa I para periodistas
Los representantes de los medios también pueden aspirar a una Tarjeta Verde de residencia permanente

Tags: