Los riesgos de llevar el celular a la cama

Diana Espinoza

07:00 | Jueves 09 de Noviembre 2017

¿Antes de dormir revisas tu celular? Ese hábito puede perjudicar tu salud.
Mirar el celular por la noche puede derivar en trastornos de sueño, mayor riesgo de depresión, diabetes y problemas cardiovasculares. Foto: Pixabay.
0
Usa luces rojas tenues para las luces nocturnas. Tiene menor potencia para cambiar el ritmo circadiano y suprimir la melatonina. Foto: Pixabay.
1
Evite mirar las pantallas brillantes iluminadas comenzando de dos a tres horas antes de acostarse. Foto: Pixabay.
2
Si trabaja en un turno de noche o usa muchos dispositivos electrónicos por la noche, considere usar gafas azules. Foto: Pixabay.
3
Exponte a mucha luz brillante durante el día, aumentará tu capacidad para dormir por la noche, así como tu humor y estado de alerta. Foto: Pixabay.
4

Durante miles de años, los seres humanos pasaron sus noches en completa oscuridad. El sol era la única fuente de iluminación, pero todo cambió con la luz artificial. Cuando el sol se pone, los focos, televisores y dispositivos móviles se encienden.

Actualmente, es muy común que las personas usen su teléfono cuando van a la cama. Apagan las luces y pueden pasar horas viendo la pantalla de. Sin embargo, expertos de la universidad de Harvard advierten que ese hábito puede perjudicar la salud.

 

Los ritmos circadianos (reloj biológico) de las personas son de 24 horas 15 minutos, en promedio. La luz nocturna lo afecta y puede provocar trastornos de sueño. De acuerdo con datos de Jeffrey C. Hall, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 47 millones de estadounidenses no tienen un sueño reparador.

Recomendamos 

El uso del celular daña tu cuerpo en cinco maneras
Desde dolores musculares hasta ataques de ansiedad... las consecuencias del uso excesivo

“La luz de noche es parte de la razón por la cual muchas personas no duermen lo suficiente. Los investigadores han relacionado el sueño corto con un mayor riesgo de depresión, así como diabetes y problemas cardiovasculares”, dice el médico Stephen Lockley.

Alina Patke, investigadora de la Universidad de Rockefeller, dice a CNBC que alguien con disposición natural para levantarse tarde puede agravar su problema si se sienta frente a una pantalla brillante hasta las dos de la mañana.

Otros estudios han vinculado la luz nocturna con mayor riesgo de padecer cáncer. “La exposición a la luz suprime la secreción de melatonina, una hormona que influye en los ritmos circadianos. Hay evidencia experimental que asocia niveles bajos de  melatonina con el cáncer”, explican.

La luz azul es la más perjudicial para el cuerpo humano; suprime la melatonina de manera más poderosa y afecta los ritmos circadianos por el doble (hasta tres horas). Ésta prolifera en focos fluorescentes, luces LED y dispositivos electrónicos.

Además de la exposición al celular, los investigadores suponen que también es dañino tener la televisión y lámparas de mesa encendidas. “Los trabajadores en turnos nocturnos también corren más riesgo”.

En nuestra galería, una serie de tips para evitar el daño de la luz azul.

No te pierdas 

Niños que usan redes sociales sufren de depresión
El número de adolescentes diagnosticados con depresión van en aumento y ésta se relaciona con el uso de redes sociales

Tags: