El día que Pancho Villa atacó Estados Unidos

Alfredo Avalos

07:54 | Lunes 20 de Noviembre 2017

La razón por la que la imagen Pancho Villa es un souvenir en las tiendas del sur de Estados Unidos fue el ataque perpetrado por el mexicano en suelo estadounidense

Es común encontrar en las tiendas de recuerditos en Texas, Nuevo México y Arizona principalmente objetos con la imagen del revolucionario mexicano Pancho Villa, pero si visitas Columbus Nuevo México, toda la actividad turística es en torno a este personaje.

La razón es que Columbus Nuevo México tiene una fascinante historia, ligada a un momento en la Revolución Mexicana protagonizado por Pacho Villa y un grupo de villistas que realizaron el único ataque de guerra de una nación extranjera en territorio continental de Estados Unidos.

El 9 de marzo de 1916, Pancho Villa y 500 villistas atacaron la villa estadounidense de Columbus, Nuevo México resguardada entonces por el 13avo regimiento de caballería. Los villistas incendiaron parte del pueblo, mataron a 8 soldados y 10 residentes antes de cruzar la frontera de regreso a México.

También lee 

Mujeres mexicanas inspiraron el peinado de la Princesa Leia
No hay peinado más icónico que el de La Princesa Leia de Star Wars y de acuerdo a George Lucas, este habría llegado de México

Al ataque, el entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson respondió enviando 10 mil tropas al mando del General John J. Pershing que se adentraron en el territorio mexicano en persecución de Pancho Villa.

La expedición fracasó, pues nunca pudieron atrapar a Villa, pero trajo prosperidad y la atención internacional al pueblo de Columbus, como la primera vez que una guerra tocaba suelo de Estados Unidos.

Hoy en día la población, es una villa pequeña, de geología única que atrae lo mismo a turistas que a historiadores y personas que llegan a vivir su retiro.

El museo de Historia de Columbus ofrece un tour histórico en el que se ofrecen detalles del ataque de los villistas aquel 9 de marzo de 1916.

También lee 

10 joyas turísticas que eran de México
Estas atracciones se encuentran en territorio que originalmente no pertenecía a Estados Unidos

Tags: