10 mitos sobre el resfriado y la gripe desmentidos

Diana Espinoza

07:01 | Martes 28 de Noviembre 2017

¿Debes vacunarte todos los años? Aquí las recomendaciones de expertos.
MITO: “Las personas sanas no necesitan vacunarse”. Cualquier persona puede vacunarse. Se recomienda para personas sanas que podrían transmitir el virus a otras personas vulnerables; por ejemplo, médicos o maestros. Foto: Reuters.
0
MITO: “Vacunarse contra la gripe es todo lo que necesita hacer para protegerse”. También debes lavarte las manos con frecuencia y, tal vez, tomar medicamentos antivirales. Foto: Reuters.
1
MITO: “La gripe es simplemente un mal resfriado”. La gripe puede complicarse si no se trata adecuadamente; incluso es causa de miles de muertes al año. Foto: Reuters.
2
MITO: “No puede contagiar la gripe si se siente bien”. Entre el 20% y 30% de las personas que portan el virus de la influenza no tiene síntomas. Foto: Reuters.
3
MITO: “No necesita vacunarse contra la gripe todos los años”. El virus de la influenza cambia (muta) cada año. Vacunarse cada cada año es importante. Foto: Reuters.
4
MITO: “Salir sin abrigo en un clima frío provoca gripe”. La única manera de contraer gripe es exponerse al virus de la influenza. La temporada de gripe coincide con el clima frío, pero no están relacionados. Foto: AP.
5
MITO: “Se debe disminuir la cantidad de comida que ingerimos”. Si tiene gripe, necesita más líquidos. Comer menos no ayudará en nada. Foto: Pixabay.
6
MITO: “El caldo de pollo acelera la recuperación. Harvard dice que los líquidos calientes pueden calmar el dolor de garganta, pero no tiene otras cualidades que ayuden a la recuperación. Foto: Pixabay.
7
MITO: “Si se tiene fiebre alta con gripe, se necesitan antibióticos”. “Los antibióticos funcionan bien contra las bacterias, pero no son efectivos para una infección viral como la gripe”. Foto: Reuters.
8

De acuerdo con la Universidad de Yale, el 20% de los estadounidenses se contagia de gripe cada año y los resfriados son aún más frecuentes.

Este tipo de enfermedades se incrementa durante el invierno. Los virus causantes de la gripe se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda y se entra en contacto con las ‘gotitas que quedan en el aire.

Una persona también puede contagiarse de gripe al tocar una superficie infectada con el virus. Los síntomas son molestos: incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares, fatiga y, a veces, vómitos y diarrea.

Recomendamos 

5 mitos y realidades del buen dormir, según el Nobel de Medicina
¿Quieres mejorar la calidad de tu sueño? No hagas o intentes hacer esto

Los resfriados tienen síntomas más leves, pero son molestos e imposibilitan realizar actividades cotidianas. Por lo tanto, vacunarse y lavarse las manos con frecuencia son las mejores opciones para evitar contraer gripe. Aunque no son garantía, pueden reducir el riesgo hasta en un 80%.

Uno de los mitos más comunes es que la vacuna causa gripe. La Universidad de Harvard señala que esto es falso.

“La vacuna está hecha con un virus inactivado que no puede transmitir la infección. Se necesita dejar pasar una semana o dos para obtener protección de ésta, por lo que sí se corre el riesgo de enfermarse, pero no quiere decir que la vacuna causó la enfermedad”.

La gripe y el resfriado son enfermedades tan comunes que existe mucha desinformación sobre ellas. En nuestra galería desmentimos algunos mitos, con información de Yale y Harvard.

No te pierdas 

10 mitos sobre el cuidado de la piel desmentidos
Un FPS alto no indica mejor protección; se refiere al tiempo que una persona puede estar expuesta al sol

Tags: