¿Por qué necesitamos una visa para viajar?

Alfredo Avalos

07:05 | Martes 05 de Diciembre 2017

Ahora necesitas visa para visitar muchos países del mundo, sin embargo, no siempre fue así
Visa de viaje
Visa proviene del latin charta visa, que quiere decir “papel que ha sido visto”.

Foto: Adobe Stock
0
Maletas viejas
En la antigüedad, ni un pasaporte ni una visa no eran documentos indispensables para viajar, aunque si existían salvoconductos para garantizar el libre movimiento de un viajero, como el "laissez passer".

Foto: Max Pixel
1
imagen Babilonica
Algunos estudiosos encuentran la primera mención de un tipo de visa, en la biblia hebrea, que data de 450 AC en el que una persona acudió ante el rey de Persia pidiendo permiso para viajar a Judea y este le dio una carta “Para que viajara, más allá del rio”.

Foto: Creative Commons
2
Judios arrestados
Los pasaportes y las visas se volvieron necesarias únicamente después de La Primera Guerra Mundial.

Foto: Creative Commons
3
Mapa de Suiza
Una de las primeras naciones en el mundo en requerir una visa fue Suiza en 1938.

Foto: Pixabay
4
Mapa mundi, visa waiver
Los habitantes de casi 40 países pueden visitar Estados Unidos sin necesidad de visa, el único país de Latinoamérica en esta lista es Chile.

Foto: Creative Commons
5
americana viajando
Países como China, Rusia, Bolivia y Brasil requieren a los estadounidenses la obtención de una visa para visitar sus territorios.

Foto: Pixabay
6
  • Visa de viaje
  • Maletas viejas
  • imagen Babilonica
  • Judios arrestados
  • Mapa de Suiza
  • Mapa mundi, visa waiver
  • americana viajando

En la era moderna, antes de viajar tenemos que detenernos a averiguar si el lugar a donde nos dirigimos requiere o no de contar con la visa correspondiente.

Una visa es un documento condicional otorgado por el país que visita el viajero extranjero, que le permite la entrada y la permanencia es su territorio por un tiempo limitado.

Las visas normalmente especifican las actividades que puede realizar el visitante extranjero entre las que se incluyen, turismo, educativas, profesionales y de negocios o bien trabajar y residir en el país.

Aun contando con la visa correspondiente, la entrada al país está condicionada a una inspección de parte de un oficial de inmigración y esta puede ser revocada en cualquier momento.

También lee 

La guía definitiva para tramitar tu visa para Estados Unidos
Tramitar una visa para Estados Unidos es un proceso sencillo, pero es vital que se cumplan cabalmente todos los requisitos exigidos por las embajadas

Algunos países tienen acuerdo entre si para que sus habitantes puedan viajar en sus territorios sin necesidad de visa, recíprocamente o no.

Por ejemplo, mientras que los mexicanos necesitan de una visa para visitar Estados Unidos, los estadounidenses no requieren de una para visitar México. A su vez, los mexicanos pueden visitar Canadá y los canadienses México sin más que su pasaporte.

Estados Unidos requiere a un cierto número de países, entre ellos México, la obtención de una visa, anticipadamente al viaje, para asegurarse de que el solicitante cuenta con medios financieros, razones validas para viajar y otros datos necesarios para la seguridad nacional del país.

No te pierdas 

"Working Holiday", la Visa para trabajar en Canadá en vacaciones
Este documento permite a los jóvenes financiar sus vacaciones con un trabajo temporal en Canadá

Tags: