Cinco pasos para evitar deudas en temporada navideña

Diana Espinoza

07:00 | Jueves 07 de Diciembre 2017

Antes de darle regalos a 'todo el mundo', realiza un presupuesto
Procura pagar en efectivo, en la medida de lo posible. Foto: Pixabay.
0
Mantente dentro de tus límites de gasto. Foto: Pixabay.
1
Evita compras por impulso. Foto: Pixabay.
2
Evita préstamos para financiar compras innecesarias. Foto: Pixabay.
3
Registra cada compra que hagas a crédito. Foto: Pixabay.
4
Compara precios antes de hacer compras importantes. Foto: Pixabay.
5
Evita solicitar más de dos tarjetas de crédito. Foto: Pixabay.
6
Que la tasa de interés de tu préstamo sea la más baja. Foto: Pixabay.
7

La temporada vacacional está por iniciar y los gastos están a la vuelta de la esquina. Son días para comprar regalos a familiares y amigos, y algunos optan por hacer compras de fin de año.

Por lo mismo, las deudas son comunes. El departamento de Protección al Consumidor de Estados Unidos enlista una serie de recomendaciones para evitar las deudas navideñas.

El primer paso es establecer un presupuesto. Asegúrate de cubrir gastos de alquiler, alimentación y otras necesidades básicas.

Si harás fiestas o comprarás regalos, calcula cuánto dinero gastarás. Kristin Dohn señala que lo mejor es comenzar a planear los gastos tan pronto como sea posible. “Así puede saber cuánto ganará hasta las vacaciones y cuánto es prudente gastar”.

Recomendamos 

Hábitos que llevan a generar fortunas millonarias, según estudio
Thomas C. Corley establece 10 principios para lograr el éxito financiero, ¿ya los practicas?

Segundo paso: haz una lista de compras y repásala tantas veces como sea posible para descartar lo que no es necesario. Si algo no está en tu lista, no lo compres (ni siquiera si está en oferta).

Como tercera recomendación, ¡explota tu creatividad! Pues dar un regalo significativo al hacerlo tú mismo. Si eres buen cocinero, prepara postres; también puedes hacer tarjetas navideñas u obsequios más elaborados. ¡Que nadie detenga tu espíritu!

Cuarto paso: decide tu forma de pago. Un consejo útil es llevar sólo el dinero que piensas gastar, de acuerdo con el presupuesto planeado. Las tarjetas de crédito pueden ser fáciles de llevar, pero es más probable que pierdas el control de lo que gastas.

El último paso es hacer un seguimiento de tus gastos en vacaciones. “¿Gastaste más o menos de lo que creías que pagarías en ciertos artículos? Si no haces una retroalimentación de lo gastado, podrías llevarte sorpresas desagradables”.

En nuestra galería, más tips para evitar deudas.

No te pierdas 

Tags: