Los niños motivados tienen mejor futuro

Alfredo Avalos

07:03 | Lunes 25 de Diciembre 2017

No basta tener un alto coeficiente intelectual para sobresalir en la vida, los niños altamente motivados parecen tener ventaja sobre los que tiene un alto IQ
Niños en edad escolar
Creative Commons

Se les conoce como “motivacionalmente dotados” a los niños que han crecido en un ambiente en donde se les motiva y refuerza el sentido del esfuerzo y la determinación.

Estos chicos pueden no tener el coeficiente intelectual mas grande de la clase, pero definitivamente tendrán ventajas en el futuro que otros, incluidos los poseedores de un alto IQ, no.

De acuerdo con Adelle y Allen Gottfried nuestra cultura ha subestimado lo esencial que es la motivación para asegurar el éxito de nuestros hijos. Si entendiéramos lo valiosa que es al mismo nivel que aplaudimos la inteligencia y el liderazgo podría hacer toda la diferencia en la vida de los niños.

En los años 70, Los Gottfried iniciaron un estudio con 130 bebes nacidos en el hospital de Fullerton, California, el 90% de origen caucásico y pertenecientes los mismo a la clase trabajadora que a la clase media y media alta.

Durante las siguientes 4 décadas les siguieron la pista, recolectando datos, midiendo su coeficiente intelectual, recolectando documentos de maestros y padres y midiendo los niveles de motivación que recibían, incluso visitando sus hogares.

También lee 

7 señales de que tienes un pequeño genio en casa
Algunas características y comportamientos tempranos de los niños revelan que tendrán un coeficiente intelectual elevado

Pero lo mas significante del estudio se centra en la motivación. Según el estudio, los niños que tuvieron la motivación mayor a temprana edad, es decir que disfrutaron de aprender a su propio ritmo, obtuvieron mejores resultados en escuela tomaron y a la larga se graduaron con grados académicos mas avanzados que sus compañeros.

También desarrollaron cualidades de liderazgo y se mostraron con mayor confianza al realizar sus tareas, sus maestros los catalogaron como alumnos trabajadores y con ganas de aprender.

Así que tómalo en cuenta, no basta que tu hijo “sea inteligente” cuenta y mucho el tipo de motivación que recibe de padres y maestros para que le vaya bien en la vida.

También lee 

El alto coeficiente intelectual de Sharon Stone
No solo es una de las mujeres más impactantes de Hollywood, Sharon Stone también es una de las más inteligentes de Estados Unidos

Tags: