Conoce el programa de Quebec para trabajadores calificados

Ximena Cassab

07:00 | Lunes 08 de Enero 2018

Este programa es para candidatos con experiencia laboral calificada y puedan integrarse a la economía de Quebec; el proceso incluye dos etapas en las que se evaluará al aspirante
Este programa es para candidatos con experiencia laboral calificada y puedan integrarse a la economía de Quebec
Especial
Foto: Pixabay

Quebec tiene un acuerdo especial con el gobierno de Canadá sobre inmigración. La provincia tiene sus propias reglas para elegir quiénes están calificados para venir del extranjero a vivir ahí. Este programa es ideal para aquellos candidatos que cuenten con experiencia laboral calificada y puedan integrarse a la economía de la región de Quebec.

Para inmigrar como trabajador calificado a Quebec, debes postularte en dos etapas:

- Solicitar al gobierno de Quebec la obtención de un Certificat de Sélection du Québec (Certificado de Selección de Quebec). Quebec lo evaluará y te mostrará si fuiste aceptado o no. 

- Una vez que seas aprobado por la provincia, para convertirte en un residente permanente de Canadá deberás solicitar tu permiso al departamento de Immigration Refugees and Citizenship Canada (IRCC). 

Puedes conseguir las formas digitales de esta parte del proceso aquí.

Recomendamos

Esta Universidad de EU ofrece becas todo el año para estudiar inglés intensivo
Para poder obtener la beca y estudiar en EU es requisito contar con una Visa de estudiante

Segunda etapa

Una vez que hayas terminado el primer paso, deberás dar seguimiento en esta liga donde, como parte del proceso se especifica el examen médico y certificado policiaco que requieres. Lo siguiente que debes hacer es obtener el paquete de la aplicación que incluye:

- Una guía para ayudarte a completar los formularios correctamente.

- Los formularios que necesitas completar.

Responde todas las preguntas cuidadosamente y una a la vez para no equivocarte Hay graves consecuencias si tu solicitud contiene información falsa, así que sé sincero en tus respuestas. También tendrás que pagar tus tarifas de solicitud:

- La tarifa de procesamiento para ti y los miembros de tu familia que viajarán contigo a Canadá. Deberás pagar una tarifa por separado para cada integrante de tu familia que hayas incluido en tu solicitud. Toma en cuenta que no habrá reembolsos.

- El derecho de la tasa de residencia permanente (RPRF). Si se aprueba tu solicitud, deberás pagar la tarifa antes de que te conviertas en residente permanente. Si tu cónyuge o pareja viajará contigo, deberán pagar un RPRF por separado. Habrá reembolso si cancelas tu aplicación, o en caso de que no sea aprobada.

Es posible que debas pagar tarifas a terceros por tu examen médico y el certificado policiaco

Antes de enviar tu solicitud, asegúrate de cumplir con lo siguiente:

- Responder todas las preguntas.

- Validar el formulario de solicitud genérica para Canadá.

- Imprimir el formulario de solicitud validado, las páginas de código de barras que se muestran después de validar el formulario.

- Firmar tu solicitud.

- Incluir tu aplicación validada, las páginas de códigos de barras, tu tarifa de procesamiento o recibo, todos los documentos de respaldo y una copia del certificado de selección de Quebec

Utiliza la lista de verificación de documentos para asegurarte que no se te olvida nada. Si te falta alguno, tu aplicación no estará completa, y te la regresarán sin procesarla para corregir cualquier error para volverlo a enviar. Manda tu paquete a la Oficina de Admisión Centralizada: Quebec Skilled Workers, Po Box 8888, Sydney, NS B1P 0C9, Canadá.

El tiempo para procesar las solicitudes variará de acuerdo con la oficina de visas que procese tu solicitud. Tu solicitud se puede retrasar si:

- Hay problemas penales o de seguridad o tiene que comprobar tus antecedentes legales

- Tu situación familiar no está clara. Las razones podrían ser un divorcio o una adopción que no se ha completado, así como problemas de que aún no se hayan resuelto

- La oficina de visas debe ponerse en contacto con otras oficinas de la CIC en Canadá o en el extranjero para verificar los datos que proporcionaste

Visita este sitio para más información.

No te puedes perder

Guía para estudiar inglés o francés en Canadá
Elige entre 210 programas autorizados y mejora tu comprensión