Esta beca es para académicos extranjeros amenazados de violencia

Antonio H. Díaz

07:04 | Jueves 11 de Enero 2018

Pueden aplicar académicos de cualquier país, campo o disciplina que enfrenten una amenaza directa e inmediata que ponga en riesgo su vida
Los postulantes pueden hacer su solicitud en forma directa o ser nominados por un tercero mediante el envío de los siguientes materiales:

1. Portada de solicitud, que puede obtenerse en el siguiente link: http://scholarrescuefund.org/sites/default/files/download-docs/global_application_coversheet_september_2015.pdf

(Foto: Pixabay)
0
2. CV actualizado que incluya la siguiente información:

a) Títulos académicos (institución que lo otorgó, campo y fecha)

b) Puesto actual (ubicación, fechas de empleo, título profesional y responsabilidades)

c) Puestos académicos anteriores (en orden cronológico: ubicación, fechas de empleo, título profesional y responsabilidades)

(Foto: Flickr)
1
d) Una lista detallada de sus publicaciones académicas (artículos en revistas, libros, capítulos, exhibiciones), incluyendo el nombre de la publicación, el título del trabajo, la fecha de publicación y los números de página, de ser posible

e) Otros trabajos académicos relevantes (incluyendo supervisión de tesis doctorales y de maestría, presentaciones en conferencias, subsidios, distinciones, premios, afiliaciones profesionales).

(Foto: Pixabay)
2
3. Una carta o declaración personal que explique su solicitud.

Explique por qué acude a IIESRF para recibir respaldo. Incluya una relación detallada y precisa de las amenazas o riesgos que ha estado enfrentando. (Foto: Pixabay)
3
Describa también sus antecedentes y logros académicos, y explique qué actividades académicas (investigación, enseñanza, publicaciones, etc.) realizaría durante la beca. Tenga en cuenta que las declaraciones personales por lo general tienen un mínimo de una página. (Foto: Pixabay)
4
4. Dos (2) cartas de referencia académicas o profesionales de colegas académicos o profesionales que puedan expresarse sobre su investigación, publicaciones, enseñanza u otra experiencia académica avanzada. (Foto: Pexels)
5
5. Dos (2) cartas de referencia personales de colegas o personas que estén al tanto de las dificultades que ha estado enfrentando y de sus antecedentes profesionales. Se da preferencia a cartas de colegas que estén tanto dentro como fuera de su país de origen. (Foto: PxHere)
6
Las cartas de referencia personales pueden combinarse con cartas de referencia académica o profesional. [Se da preferencia a cartas de colegas que estén tanto dentro como fuera de su país de origen. Recuerde que IIE-SRF requiere cartas de referencia originales. Las cartas no deben tener el mismo texto. Cada referente debe hablar sobre su conocimiento particular de sus antecedentes académicos y/o circunstancias.] (Foto: MaxPixel)
7
6. Una copia de su título de doctorado o superior.
8
7. Muestras de sus escritos o publicaciones más recientes.
9
8. Una carta de una institución acreditada de enseñanza superior que pueda ser receptora para su beca. Esto no es un requisito. (Foto: Flickr)
10
Para solicitar una evaluación inicial de su elegibilidad, el solicitante puede enviar primero la portada de la solicitud, un CV actualizado y una declaración personal.

Envíe todos los materiales por correo electrónico (preferido), fax o correo postal.

(Foto: Flickr)
11
Dirija toda la correspondencia a:

Scholar Rescue Fund Institute of International Education 809 United Nations Plaza New York, New York 10017-3580 USA

Tel: (USA) +1-212-205-6486

Fax: (USA) +1-212-205-6425

Correo electrónico: [email protected]

(Foto: Pixabay)
12

No es extraño que debido a las condiciones político-sociales de algunos países, a veces en conflicto, los académicos o intelectuales puedan ser víctimas de amenazas, que por su ideología o posturas, vulneren o pongan en riesgo su vida.

Para las personas en esta situación, el Instituto de Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York cuenta con un programa llamado “Fondo de Rescate Académico” (SRF por sus siglas en inglés) mediante el cual se ofrecen becas a los académicos que enfrentan amenazas a sus vidas o carreras a fin de proporcionarles condiciones de seguridad.

Las becas son para puestos académicos temporales en colegios, universidades y otras instituciones de investigación en cualquier parte del mundo donde los becados pueden continuar con su trabajo académico.

Este programa y la beca es apoyado por 43 países y un total de 375 instituciones asociadas.

Te puede interesar 

Conoce las visas para víctimas de crímenes violentos en EU
Quienes han sufrido trata, abuso mental y físico son elegibles para las visas T y U

La beca consiste en un apoyo económico de hasta 25,000 dólares, más la cobertura de seguro de salud individual y los beneficios de reubicación elegibles. Pueden aplicar profesores, investigadores e intelectuales públicos de cualquier país, campo o disciplina que enfrenten una amenaza directa e inmediata en su país de origen.

No obstante, el “Fondo de Rescate Académico” da preferencia a los académicos con un Ph.D. (Doctorado) u otro título final en su campo, y que tengan una amplia experiencia en docencia o investigación en una institución de educación superior.

De ser aceptados, los becarios del SRF serán respaldados como visitantes a puestos académicos por hasta un año calendario, por lo que estos tendrán que desarrollar funciones de enseñanza, cursos, participar en conferencias y seminarios y contribuir de otras formas al campus y las comunidades cercanas.

En la mayoría de los casos, las instituciones de hospedaje coinciden con el premio de beca IIE-SRF y ofrecen servicios de apoyo adicionales lo que incluye: fondos de emergencia, seguro de salud, cursos de inglés gratuitos, asistencia médica pro bono, fondos para asistencia a conferencias, mentoría académica, paquetes de bienvenida y guías de recursos. Dentro de lo posible, IIE-SRF también trabaja con los académicos para ayudarles a continuar su desarrollo académico una vez finalizado el período de la beca.

¿Cuándo aplicar?

Actualmente está abierto un proceso de recepción de documentos de solicitantes que iniciarían su proceso de auxilio y reubicación en febrero de 2018, los materiales de solicitud deben enviarse antes del 15 de enero de 2018.

También puedes ver 

Conoce el programa de Quebec para trabajadores calificados
Este programa es para candidatos con experiencia laboral calificada y puedan integrarse a la economía de Quebec; el proceso incluye dos etapas en las que se evaluará al aspirante

No obstante, las solicitudes y las nominaciones se aceptan durante todo el año. Las solicitudes aceptadas serán evaluadas por el Comité de Selección en forma trimestral. Se podrán considerar solicitudes de emergencia fuera de estos ciclos según cada caso.

¿Qué tipo de amenaza debe afrontar un académico para solicitar la beca?

Se considera cualquier amenaza de persecución o violencia debidas a los estudios, la identidad o las creencias del académico. Esto incluye intimidación, acoso, represión, censura, castigos injustos y violencia a causa del trabajo del académico y/o el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales.

La inseguridad o inestabilidad general, o conflictos civiles que afecten a toda la población de un país o región en forma indiscriminada no serían considerados como amenaza, aunque IIE-SRF puede otorgar un número limitado de becas en tales circunstancias.

Dato: Si el académico no puede por sí mismo presentar la solicitud, es viable que un tercero pueda presentar su caso en su nombre. No se entrega esta beca a estudiantes que busquen apoyo financiero para continuar sus estudios.

Si consideras que puedes estar en una situación de amenaza que ponga en riesgo tu vida, checa en nuestra galería los documentos que se requieren para solicitar esta beca y continuar tu desarrollo en un lugar seguro.

Tags: