Durante la temporada invernal, que corresponde del 21 de diciembre de 2023 al 19 de marzo de 2024, es habitual que millones de personas se enfermen de , tos o resfriados comunes difíciles de quitar que empeoran con el cambio de temperatura.

Ante la desesperación por sentir una mejora en su salud, las personas con problemas médicos acuden a remedios caseros, té o infusiones para recuperarse, sin embargo, no todos funcionan.

De acuerdo con MayoClinic, una red de investigadores médicos con sede en , y , existen remedios que sí sirven para ayudar a controlar los síntomas de la gripe o el resfriado, conocidos por hacer que los pacientes se sientan mejor al consumirlos.

¿Qué remedios caseros sí funcionan para la gripe?

Según los investigadores, la etapa de la enfermedad puede durar hasta dos semanas, pero puedes sentirte mejor con algunos remedios fáciles y caseros como la hidratación o el consumo de miel.

1. Hidratación: Uno de los remedios más fáciles para evitar complicaciones es la hidratación con agua simple o bebidas naturales como jugos.

2. Descanso: Es necesario que los pacientes enfermos descansen para ayudar a su recuperación.

3. Agua tibia con limón: Se recomienda tomar agua tibia con limón y miel para aliviar los síntomas de la congestión.

Agua con limón. iStock/miniseries
Agua con limón. iStock/miniseries

4. Gárgaras de agua con sal: Los expertos recomiendan aliviar el dolor de garganta con gárgaras de media cucharada de sal y 236 mililitros.

5. Hielo: El hielo ingerido en pequeños pedazos ayuda a aliviar los dolores de garganta.

6. Comidas calientes: El consumo de alimentos calientes como la sopa de pollo o el consomé claro, pueden ayudar a que las personas enfermas se sientan mejor.

Caldo de pollo. iStock/dimetradim
Caldo de pollo. iStock/dimetradim

7. Gotas nasales: Las gotas de solución salina de venta libre pueden ayudar a los enfermos a aliviar la nariz tapada.

8. Bebidas calientes: Los especialistas recomiendan integrar bebidas calientes a la dieta, como té o jugo de manzana.

9. Té con miel: El té con miel es un remedio para para la tos, gripe o problemas de garganta

Té con miel. iStock/Dmitrii Ivanov
Té con miel. iStock/Dmitrii Ivanov

10. Medicamentos de farmacia: Aunque los remedios caseros ayudan a que las personas se sientan mejor ante la presencia de síntomas de tos, resfriado o gripe, los medicamentos aprobados por especialistas también funcionan, ya que están probados científicamente.

¿Qué remedios no funcionan para la gripa?

Aunque popularmente hay remedios para curar la gripe o el resfriado, que se han transmitido de generación en generación, según los especialistas, no todos funcionan ya que no están basados en evidencias científicas que prueben sus beneficios.

Hay algunos otros remedios que aunque algunos científicos reconocen sus propiedades curativas, algunos otros investigadores no concuerdan con su funcionalidad, como es el caso de la vitamina C.

1. Antibióticos: Los antibióticos son medicamentos que atacan a las bacterias, pero la gripe es provocada por virus, por ello, no funcionan para esta enfermedad.

2. Vitamina C: Aunque no todos los especialistas concuerdan con sus beneficios para la gripe, resfriado o tos, recomiendan consumirla antes de la presencia de síntomas.

3. Planta Echinacea: Los especialistas que aprueban su consumo, recomiendan consumirla durante 7 o 10 días con autorización de un médico, ya que puede interferir con los medicamentos administrados.

4. Zinc: Su consumo mantiene opiniones controversiales, pero se recomienda sólo consumirlo con autorización de un experto, debido a sus efectos secundarios.

Ante la presencia de síntomas de gripe, resfriado o tos, se recomienda visitar al médico para una atención personalizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS