8 síntomas de depresión en embarazo que no debes ignorar

Pamela Benítez

07:03 | Lunes 18 de Febrero 2019

Una de cada siete mujeres embarazadas sufren depresión durante o después del parto
embarazo
Factores de riesgo de depresión en el embarazo. (Foto: Pixabay)
0
embarazo
Antecedentes familiares de depresión. (Foto: Pixabay)
1
embarazo
Haber sufrido abuso físico o sexual. (Foto: Pixabay)
2
embarazo
Tener un embarazo no deseado. (Foto: Pixabay)
3
embarazo
Diabetes gestacional. (Foto: Pixabay)
4
embarazo
Complicaciones o estrés durante la gestación. (Foto: Pixabay)
5
embarazo
Problemas financieros. (Foto: Pixabay)
6
embarazo
Ser madre adolescente. (Foto: Pixabay)
7
  • embarazo
  • embarazo
  • embarazo
  • embarazo
  • embarazo
  • embarazo
  • embarazo
  • embarazo

Una de cada siete mujeres embarazadas sufren depresión durante o después del parto, según el Grupo de Trabajos de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), lo que puede afectarlas negativamente a corto y largo plazo. 

Este trastorno provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés pero es complicado identificar los síntomas, de acuerdo con la Clínica Mayo

Uno de los principales indicadores es la ansiedad excesiva por el bebé que pronto nacerá o que ya se encuentra en casa, así como los sentimientos de insuficiencia sobre la maternidad que causan temor a no ser la madre que el pequeño necesita. 

La llegada de un bebé generalmente causa alegría a las familias, pero al tener depresión, las mujeres no logran experimentar placer por las actividades que antes encontraba agradables. 

Recomendamos

La FDA aprueba la primera app para prevenir el embarazo
La FDA aprobó la comercialización primera aplicación móvil que puede usarse como… ¡método anticonceptivo!
 

Otras señales de advertencia es la mala respuesta a la tranquilidad, bajar de peso por tener una dieta inadecuada, así como poco entusiasmo durante la atención prenatal. 

Entre los síntomas más preocupantes de la depresión durante o después del embarazo se encuentra el consumo de alcohol, cigarro o drogas y los pensamientos sobre el suicidio. 

Para tratar este trastorno, el Grupo de Trabajos de Servicios Preventivos recomienda que las mujeres reciban terapia cognitiva conductual e interpersonal, luego de que se demostró su efectividad en una serie de estudios.

La terapia cognitiva se enfoca en gestionar creencias y actitudes negativas e incrementar las actividades y eventos positivos para modificar los patrones de pensamiento. Además, el tratamiento interpersonal ayuda a las madres a manejar el estrés, identificar la transición de roles y desarrollar un sistema de apoyo social. 

Las mujeres generalmente no recurren a un especialista porque no identifican bien la depresión, pero los expertos recomiendan consultar con un médico cualquier anomalía que se presente en el embarazo, pues este trastorno puede repercutir en la búsqueda de una buena atención prenatal y se incrementa el riesgo de tener depresión posparto. 

Consulta en la galería de la parte superior los principales factores de riesgo de la depresión en el embarazo. 

Lee también

Incrementan ataques cardiacos en mujeres embarazadas
Tener un embarazo después de los 35 años de edad puede aumentar los riesgos de complicaciones
 

Tags: