La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó respecto a la seguridad de medicamentos que contienen cefalosporinas, luego del resultado de un informe de la Dirección Ejecutiva de la Farmacopea y Farmacovigilancia.

Durante el análisis documental llevado a cabo a este grupo de medicamentos, que se emplean como antibióticos, se detectó que, en algunos casos, pueden provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC).

Cabe señalar que, generalmente, las convulsiones que presentaron las y los pacientes, son reversibles y cesan al suspender el uso de medicamentos con cefalosporinas.

¿Qué son las cefalosporinas?

Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos que se utilizan para tratar diversas infecciones bacterianas en humanos. Estos antibióticos son conocidos por su eficacia en el tratamiento de una amplia gama de infecciones, incluyendo infecciones del tracto respiratorio, del tracto urinario, de la piel, de las articulaciones y muchas otras. Las cefalosporinas son una opción importante en la terapia antibiótica y se prescriben comúnmente en entornos médicos.

Ante este hallazgo, Cofepris ha instado a titulares de los diferentes registros sanitarios a modificar la información para la prescripción de estos productos considerando lo siguiente:

Advertencias y precauciones

Incluir la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones, principalmente en pacientes con historial de falla renal o con trastornos preexistentes del SNC.

Reacciones adversas: Agregar el término ’convulsiones’. Dosis: Ajustar la dosis en caso de falla renal.

Cofepris solicita a profesionales de la salud que, antes de prescribir o suministrar medicamentos con cefalosporinas, consideren el estado de salud del paciente.

En aquellos casos con antecedentes de convulsiones, trastornos del SNC o falla renal, se debe realizar ajuste de la dosis.

Adicionalmente, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento. En caso de que ocurran, es necesario suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica.

Cualquier reacción adversa o malestar se debe reportar a través del correo electrónico: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS