Alertan por presencia de bacterias en tinta de tatuajes

Pamela Benítez

07:05 | Viernes 17 de Mayo 2019

Este microorganismo puede provocar infecciones y lesiones graves en la piel
tatuaje
Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a la población por la contaminación de microorganismos en seis tintas que se usan para elaborar tatuajes permanentes. 

Esta bacteria, que no fue especificada, puede provocar infecciones y lesiones graves en la piel, al entrar sobrepasar la barrera cutánea durante el procedimiento. 

Los principales síntomas que provoca son erupciones, protuberancias y otros indicios que pueden ser confundidos con una reacción alérgica. 

Recomendamos

Químicos de bloqueador solar se filtran a la sangre: estudio
Se encontraron concentraciones hasta 100 veces más altas de la cantidad autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos
 

Las tintas con alerta son todos los lotes de tinta negra Scalpaink SC, Scalpaink PA y Scalpaink AL, fabricadas por Scalp Aesthetics. Al igual que los lotes 12024090 y 12026090 de tinta negra de Dynamic Color y el lote 10.19.18 de la tinta roja (diablo) de Color Art Inc.

La FDA identificó la contaminación de las bacterias gracias a las inspecciones a los fabricantes y distribuidores entre 2015 e inicios de 2019 y el análisis microbiológico de las tintas, según un comunicado

La Administración exhortó a los tatuadores que eviten comprar y utilizar las tintas señaladas para no afectar la salud de sus clientes, mientras la dependencia trabaja en retirar los productos del mercado. 

Lee más

¿Cómo prevenir la aparición de cáncer de piel?
Cualquier tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, apuntan expertos
 

A las personas que están por hacerse un tatuaje recomendó preguntar a su tatuador sobre las tintas que utiliza y no iniciar el proceso si se tienen dudas sobre la identidad de la sustancia. 

Las personas que tienen síntomas de infección o lesiones en sus tatuajes deben acudir con el artista que se los hizo para preguntar sobre el material que utilizó y luego visitar a un médico. 

Mira en la siguiente galería las imágenes de los envases de las tintas contaminadas para poder reconocerlas con mayor facilidad. 

tatuaje
Tintas de tatuaje contaminadas. (Foto: Pixabay)
0
tinta de tatuaje
Scalpaink SC y Scalpaink PA. (Foto: FDA)
1
tinta de tatuaje
Scalpaink AL Basic Black. (Foto: FDA)
2
tinta de tatuaje
Dynamic Color - Black Tattoo Ink. (Foto: FDA)
3
tinta de tatuaje
Diablo (roja) fabricada por Color Art Inc. (Foto: FDA)
4
  • tatuaje
  • tinta de tatuaje
  • tinta de tatuaje
  • tinta de tatuaje
  • tinta de tatuaje

Tags: