Aprueban medicamento para controlar la diarrea del viajero

Pamela Benítez

07:04 | Miércoles 28 de Noviembre 2018

Entre 30 y 70 por ciento de los viajeros experimentan este tipo de infección cada año

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de un medicamento para controlar la diarrea del viajero, que arruina las vacaciones de muchos turistas. 

El fármaco antibacteriano, llamado Aemcolo, tiene 194 miligramos de rifamicina para reducir los síntomas de la enfermedad provocada por cepas no invasivas de escherichia coli. De acuerdo con la fabricante Cosmo Pharma, las tabletas actúan como un antibiótico dirigido al colon, con absorción mínima.  

Esta enfermedad causa heces blandas y calambres abdominales en las personas que contrajeron la infección a través de los alimentos o del agua contaminada. 

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, entre 30 y 70 por ciento de los viajeros, experimentan este tipo de diarrea, sin importar la época del año en que vacacionen. 

Lee también

¿Qué tan saludable es comer huevo de forma cotidiana?
Expertos de la Universidad de Harvard recomiendan limitar el consumo a un huevo al día
 

De acuerdo con un comunicado de la FDA, la diarrea del viajero es el padecimiento más común entre los turistas del mundo. Los destinos donde se registran más casos de la diarrea del viajero es en México, América Central y del Sur, Asia, Medio Oriente y África.

El medicamento fue probado en tres ensayos clínicos, los cuales conjuntaron a 883 personas con esta infección. De forma aleatoria, algunos participantes recibieron placebo y otros 388 miligramos de Aemcolo dos veces al día, durante tres días. 

Algunos efectos que provocó el medicamento durante los estudios clínicos fueron estreñimiento y dolor de cabeza. Además, no se recomienda para pacientes con fiebre, sangre en las heces o diarrea provocada por cepas invasivas de E. coli, pues no es efectivo. 

Al salir de viaje, se recomienda a los turistas que consuman alimentos bien cocidos y beber únicamente agua embotellada, para evitar el riesgo de infección. 

Consulta en la galería de la parte superior algunos de los principales síntomas de la diarrea del viajero. 

No te pierdas

La comida que más te enferma
Aunque sabes que comer alimentos en la calle te pude enfermar, algunos que adquieres en el supermercado también tienen altos riesgos
 

Tags: