Beber jugo de frutas a diario aumenta el riesgo de muerte

Diana Espinoza

07:00 | Martes 21 de Mayo 2019

Investigadoras advierten que el consumo del jugo de frutas aumenta la resistencia a la insulina
Jugo de frutas
Pixabay

Una investigación publicada en JAMA Network alerta que consumir jugo de frutas a diario incrementa el riesgo de muerte en adultos hasta en 24%.

Las investigadoras Lindsay J. Collin y Suzanne Judd analizaron los registros de salud de 13,400 adultos estadounidenses de 45 años y más, durante seis años.

Encontraron que cada porción adicional de jugo de 12 onzas que bebían estaba asociada con un riesgo 24% mayor de muerte.

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Sus resultados sugieren que estas bebidas azucaradas “aumentan la resistencia a la insulina y el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria, independientemente de la adiposidad”.

La resistencia a la insulina, a su vez, aumenta los niveles de triglicéridos y la aterosclerosis (depósito de sustancias grasas en las arterias). Es decir, altera los niveles de lípidos en la sangre y empeora la presión arterial.

“El consumo de fructosa también puede estimular una respuesta hormonal que promueve la deposición de grasa en el centro. Una mayor obesidad es un factor de riesgo de diabetes y  enfermedades cardiovasculares”, anotan las autoras.

El consumo excesivo de azúcar está relacionado con uno de cada seis fallecimientos en Estados Unidos. Hombres, personas de bajos recursos e hispanos son los sectores de mayor riesgo.

El azúcar predomina entre el contenido de nutrientes de jugos de frutas. A pesar de los esfuerzos por reducir su consumo, sigue estando muy por encima de los niveles recomendados.

Aunque aportan vitaminas y minerales, el balance nutritivo de los jugos es pobre porque se desecha toda la fibra que contienen las frutas. Los expertos recomiendan consumir productos enteros y no líquidos.

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Incluso, los jugos de verduras no son una opción 100% sana. “El jugo de vegetales puede ser una manera fácil de aumentar la cantidad de verduras en su dieta, pero no debe usarse de manera rutinaria para reemplazar las enteras”, dice la nutrióloga Katherine Zeratsky de la Clínica Mayo.

Sin la fibra, el jugo es esencialmente azúcar. “Aunque el azúcar natural puede parecer inofensivo, el cuerpo no distingue entre los azúcares de una manzana frente a los de un caramelo”, señala.

En nuestra galería, otras razones por las que el jugo no es una opción tan saludable.

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Los jugos abren el apetito, pues carecen de fibra para saciar el hambre. Foto: Pixabay.
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Una dieta alta en fibra reduce el riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y obesidad.¡Los jugos aumentan el riesgo con el azúcar! Foto: Pixabay.
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Cuando tomas jugo, el golpe de azúcar es inmediato y puede llevar a picos de insulina. Foto: Pixabay.
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Los picos de insulina pueden contribuir al aumento de peso. Foto: Pixabay.
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Es más fácil exagerar con la cantidad de jugo que se ingiere que con frutas sólidas. Foto: Pixabay.
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Los jugos verdes sí son más bajos en azúcar. Foto: Pixabay.
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Los estudios indican que las personas que beben zumos tienden a agregarlos a sus dietas en lugar de sustituirlos por otros alimentos, lo que aumenta su consumo total de calorías. Foto: Pixabay.
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No hay evidencia científica de que ayuden a quemar grasa. Foto: Pixabay.
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Carecen de fibra, proteínas y grasas saludables. Foto: Pixabay.
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