Bebés de papás mayores de 45 años son más propensos a enfermedades

Pamela Benítez

07:05 | Viernes 02 de Noviembre 2018

Las madres resultaron ser 34% más propensas a la diabetes gestacional al estar embarazadas de hombres de edades avanzadas

Por muchos años, los médicos e investigadores han alertado sobre los riesgos a la salud que tienen los bebés nacidos de madres de más de 40 años, pero un nuevo estudio de científicos estadounidenses reveló que también existe peligro si los hombres procrean después de esta edad. 

En Estados Unidos se ha identificado un aumento en la tendencia de las parejas a esperar más años para tener hijos, hasta duplicar el porcentaje que se tenía en 1970. Uno de las causas principales es que tanto hombres como mujeres buscan alcanzar sus metas educativas y profesionales antes de pensar en formar una familia.

Los hijos de hombres de más de 45 años, que participaron en la investigación, tuvieron 14 por ciento más probabilidades de tener un parto prematuro que los bebés nacidos de hombres más jóvenes. 

El mismo sector de recién nacidos también tienen 18 por ciento más riesgo de convulsiones que los pequeños de padres de entre 25 y 34 años. 

Lee también

Enfermedades de transmisión sexual que pueden causar infertilidad
Cada año, cerca de 24 mil mujeres sufren de infertilidad por este tipo de infecciones en Estados Unidos
 

Además, se registraron otros padecimientos riesgosos, como bajo peso al nacer y problemas respiratorios que si no se tratan adecuadamente pueden provocar complicaciones a futuro. 

Los hijos de hombres de más de 55 años fueron quienes obtuvieron la puntuación más baja en la prueba de Apgar, 10 por ciento mayor riesgo de requerir asistencia respiratoria y 28 por ciento más probabilidades de ser ingresados a cuidados intensivos neonatales

Los riesgos no sólo se identificaron en las bebés, ya que las madres resultaron ser 34 por ciento más propensas a la diabetes gestacional y preeclampsia al estar embarazadas de hombres de edades avanzadas. 

 

En el estudio se analizaron datos de 40 millones 529 mil 905 bebés estadounidenses nacidos, entre 2007 y 2016, del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales. Las variables a fueron la edad gestacional, el peso al nacer, los resultados en la puntuación de Apgar, los medicamentos requeridos, convulsiones y los ingresos a cuidados intensivos prenatales.

Los investigadores apuntaron que las posibles causas de riesgo radican en que con el paso de los años los espermatocitos cambian con la edad, en la histona y la metilación de ADN, y afecta el genoma responsable de enfermedades en la descendencia, 

Consulta en la galería de la parte superior algunos factores que aumentan el riesgo de infertilidad en los hombres. 

Recomendamos

Incrementan ataques cardiacos en mujeres embarazadas
Tener un embarazo después de los 35 años de edad puede aumentar los riesgos de complicaciones
 

Tags: