Carbohidratos, ¿relacionados con una vida más larga?

Diana Espinoza

13:36 | Viernes 17 de Agosto 2018

¿Piensas eliminar las papas y el pan integral de tu dieta? Investigadores explican por qué no es una estrategia saludable.

Excluir los carbohidratos de la dieta es una de las prácticas más comunes al intentar bajar de peso. Sin embargo, no es una estrategia saludable.

Científicos publicaron una investigación en The Lancet Public Health que advierte sobre los riesgos de esa práctica. Señalan que las dietas bajas en carbohidratos pueden llevar a una muerte más temprana.

Estudiaron a 15, 428 adultos estadounidenses durante 25 años para investigar la relación entre la ingesta de carbohidratos y mortalidad. Cada persona llenó un cuestionario dietético.

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Después de ajustar los factores de estilo de vida, encontraron que el riesgo de mortalidad era más alto para los que estaban en los extremos alto y bajo del espectro de carbohidratos. Es decir, “aquellos que consumían más del 70% o menos del 40% de sus calorías totales de carbohidratos, que para aquellos que atraían entre 50% y 55% de su ingesta calórica de carbohidratos”.

Los patrones dietéticos bajos en carbohidratos que favorecen a las proteínas y grasas derivadas de animales, cordero, carne de res, cerdo y pollo, se asociaron con una mayor mortalidad.

Aquellos que favorecían la ingesta de proteína y grasa derivada de plantas, de fuentes tales como vegetales, nueces, mantequilla de maní y pan integral se asociaron con una mortalidad menor, lo que sugiere que la fuente de alimentos modifica notablemente la asociación entre la ingesta de carbohidratos y la mortalidad.

Los hallazgos coinciden con investigación previa que ha involucrado a cerca de medio millón de personas. Si quieres perder peso, elimina sólo los carbohidratos refinados y “blancos” de tu dieta; reemplázalos por papas, pasta integral y pan integral.

Los nutriólogos de Harvard piden evitar el consumo de carnes procesadas y altas en grasa. “La evidencia confirma que las carnes procesadas como tocino, jamón, salchichón, salchichas y muchas carnes de almuerzo son menos saludables que las proteínas de pescado, pollo sin piel, nueces, frijoles, soya y granos enteros”, apuntan en su página web.

Mira en nuestra galería la estrategia de Harvard para bajar de peso en tres pasos.

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