TE RECOMENDAMOS

Muchos padres creen que ofrecerle alcohol a sus hijos hará que éstos lo consuman moderadamente. Su lógica es “prefiero que tome en casa a que caiga en excesos con sus amigos”. Sin embargo, no hay evidencia científica que sustente tal afirmación.

Incluso, un nuevo estudio publicado en la revista sugiere que cuando los padres dan alcohol a sus hijos aumentan los riesgos de adicción. Investigadores australianos analizaron la salud y comportamiento de mil 927 adolescentes, de entre 12 y 18 años, durante seis años.

Descubrieron que “la provisión de alcohol por los padres se asocia con una mayor probabilidad de que los adolescentes acepten alcohol a través de otras fuentes, en comparación con quienes no beben en su casa”.

Los autores sugieren que esta práctica no mitiga el riesgo de que sea suministrado por otras personas. Tampoco ayuda a los hijos a lidiar con el alcohol de manera responsable.

Los médicos advierten que en muchos países los padres son proveedores de alcohol para sus hijos. “Tienen la intención de protegerlos, pero terminan por inducirlos al normalizar su consumo”, señalan.

La proporción de adolescentes que accedió al alcohol de sus padres fue de 57% y tuvieron el doble de probabilidades de volver a consumirlo en otros contextos.

Mientras los gobiernos se enfocan en la prevención a través de la educación escolar y el cumplimiento de las leyes para comprar y beber alcohol, los padres pasan desapercibidos. “Los padres, legisladores y médicos deben estar conscientes de que la provisión paterna de alcohol está asociada con el riesgo, no con protección", dice el profesor Mattick de la Universidad Anglia Ruskin.

En nuestra galería algunos datos de los riesgos sobre el consumo de alcohol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS