El 'ahogamiento en seco' no existe, señalan médicos

Diana Espinoza

12:07 | Viernes 08 de Junio 2018

En medicina no debe minimizarse la terminología, pues las palabras importan para definir causas y síntomas
Familia en la playa
El protector solar es obligado. Suena obvio, pero muchas madres olvidan proteger a sus hijos con esta crema. De acuerdo con Harvard, es necesario un protector solar resistente al agua con FPS 30 que bloquee los rayos UVA y UVB. Foto: Adobe.
0
Familia en la playa
Tu hijo siempre debe tener supervisión en el agua. No le dejes toda la tarea a los flotadores o dispositivos de seguridad, como chalecos salvavidas; aunque pueden ser de utilidad, nada reemplaza la supervisión constante. Foto: Adobe.
1
Familia en la playa
Usa repelente de insectos. Aunque la mayoría de las picaduras de mosquitos sólo provocan picazón, pueden desencadenar enfermedades como el virus del Nilo Occidental o el Zika. Foto: Adobe.
2
Familia en la playa
Que use el equipo de seguridad recomendado. Los niños suelen subirse a lanchas o tirolesas en los parques acuáticos y la playa. Asegúrate de que usen el equipo de seguridad adecuado. Foto: Adobe.
3
Familia en la playa
Acuerden puntos de reunión. Es fácil separarse o perderse en playas abarrotadas. Acuerda un punto de reunión con tus hijos, en caso de que esto llegue a pasar. No te fíes de los teléfonos celulares. Algunos pueden perder la recepción y no sabes cuántas horas durará la batería. Foto: Adobe.
4
Bebé en la playa
Trata de mantener a tu bebé a la sombra. Si no hay una disponible, crea una con tu paraguas o con una tela. Si llora, llévalo al interior. Foto: Adobe.
5
Familia en la playa
Para prevenir infecciones causadas por agua atrapada en el canal auditivo, seque sus oídos con gotas especiales. Foto: Adobe.
6
  • Familia en la playa
  • Familia en la playa
  • Familia en la playa
  • Familia en la playa
  • Familia en la playa
  • Bebé en la playa
  • Familia en la playa

El verano pasado murió un niño de Texas, una semana después de que tragara agua mientras jugaba en una playa poco profunda.

Los informes iniciales atribuyeron su muerte al “ahogamiento en seco”, descrito como una causa de muerte provocada por tragar agua de mar, pero cuyos síntomas (diarrea, malestar, náuseas) se manifiestan días o semanas después del incidente.

La noticia alarmó a los padres y algunos medios de comunicación usaron términos inexactos y desacreditados desde el punto de vista médico, como "ahogamiento secundario" o "ahogamiento cercano".

Recomendamos 

¡Al paraíso! Revelan las 10 mejores playas de Estados Unidos
La playa que ocupa el primer lugar es perfecta para nadar y bucear en sus aguas cristalinas

Ahora los médicos especializados en emergencias Andrew Schmidt, Justin Sempsrott y Seth Collings quierren desterrar el término “ahogamiento en seco”, pues señalan que es erróneo.

“El niño de Texas no murió por ahogamiento; una autopsia identificó la causa de la muerte como miocarditis recurrente o una inflamación del músculo cardíaco. Desafortunadamente, pocas noticias arrojaron información corregida sobre la causa real de la muerte, y las publicaciones posteriores en las redes sociales causaron más alarma al continuar ofreciendo signos y síntomas de ‘ahogamiento en seco’”, señalan.

En medicina no debe minimizarse la terminología, pues las palabras importan para definir causas y síntomas. La verdadera definición médica de ahogamiento es: "insuficiencia respiratoria por inmersión o inmersión en líquido", que conduce a oxigenación reducida (hipoxia).

Los médicos quieren dejar en claro que las muertes por ahogamiento no ocurren debido a un deterioro inesperado por días o semanas, sin síntomas previos.

Cuando ocurre un ahogamiento, los síntomas de falta de respiración, latidos cardíacos rápidos, confusión o alteración del estado mental, baja temperatura corporal o fiebre son inmediatos. Si la muerte ocurre días después, probablemente la causa de muerte no es el agua de mar.

Los autores de la investigación sugieren preguntar a un médico si la natación es un ejercicio adecuado para los pequeños y piden que un adulto los supervise siempre que naden.

Mira en nuestra galería algunos cuidados que necesitan niños y bebés en la playa, según información de la Universidad de Harvard.

No te pierdas 

Las 7 mejores playas de Texas
Texas tiene una gran variedad de opciones, desde lugares para acampar hasta complejos turísticos.

Tags: