Hallan altos niveles de químico cancerígeno en medicamento para la presión

Pamela Benítez

07:03 | Jueves 20 de Junio 2019

Una distribuidora de fármacos identificó que algunos lotes de valsartán tenían más dimetilformamida de lo autorizado
medicamento
Pixabay

La farmacia online Valisure identificó altos niveles de un químico cancerígeno en uno de los medicamentos que comercializa para tratar la presión arterial, llamado valsartán

La minorista de venta de medicamentos a través de internet comunicó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que encontró altos niveles de dimetilformamida (DMF), un compuesto asociado con el riesgo de cáncer, por lo que pidió que sean retirados del mercado. 

También, Valisure solicitó a las autoridades que reduzcan los niveles permitidos de este químico, de 8 millones 800 mil nanogramos a menos de mil, pues está clasificado como un probable cancerígeno humano, según la Organización Mundial de la salud.

valisure.jpg

No te pierdas

Retiran tres medicamentos para presión arterial asociados con cáncer
La farmacéutica Mylan retiró voluntariamente 104 lotes de tres medicamentos para la presión arterial por incluir impurezas asociadas con cáncer.
 

Valsartán, irbesartán y losartán son medicamentos bajo alerta por la FDA, porque hace un año se descubrió que algunos lotes contienen impurezas que no cumplen los estándares de seguridad federales.  

Estos fármacos son bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, y son recetados para el tratamiento de la presión arterial alta y la insuficiencia cardiaca. 

 

Los lotes en riesgo pueden ser verificados en el sitio web de la FDA. En caso de que se trate de uno de los medicamentos retirados o no se tenga certeza del número de lote, los pacientes deben seguir su consumo hasta que el médico recete un tratamiento diferente. 

Valisure tiene presencia en 37 estados para la venta de medicamentos y cuenta con un laboratorio avalado por la Organización Internacional de Estandarización. 

Recomendamos

Vitamina D ayuda a pacientes de cáncer para vivir más: estudio
La vitamina D es producida por el cuerpo al momento de la exposición al sol, pero también puede encontrarse en los alimentos
 

Tags: