Los beneficios de consumir vitamina D, según expertos

María Alba

07:00 | Miércoles 23 de Octubre 2019

La vitamina D, según Harvard y la Clínica Mayo, ayuda a prevenir enfermedades crónicas; recomiendan consumir diariamente esta cantidad
Píldoras
Pxhere

La vitamina D es un elemento importante para la salud general de las personas, ayuda a mantener los niveles de calcio y fósforo en óptimas condiciones y previene enfermedades crónicas óseas como el raquitismo, osteoporosis, artritis reumatoide, entre otras, asegura Harvard

Las recomendaciones de cuánta vitamina D deben consumir los adultos cada día difieren entre especialistas, pero en general, la cifras suelen estar dentro de las siguientes parámetros: 

Harvard dice que el panel de la División de Salud y Medicina, por sugerencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, estableció un consumo de vitamina D de 600 Unidades Internacionales (UI) a adultos jóvenes y 800 UI a personas mayores de 70 años. 

La Sociedad Endocrina recomienda un consumo de entre 1500 y 2000 Unidades Internacionales, mientras que la Clínica Mayo indica un consumo de entre 1000 y 1200 UI diarias mediante suplementos y ciertos alimentos. 

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La vitamina D es producida por el cuerpo al momento de la exposición al sol, pero también puede encontrarse en los alimentos

¿Cuales son los beneficios que aporta la Vitamina D?

De acuerdo con una investigación hecha por la Universidad de Michigan, este elemento se relaciona con una mejor calidad de vida en pacientes con cáncer.

Además, ayuda a reducir las crisis de asma, mejora los síntomas de autismo, y combate infecciones del tracto respiratorio. 

Comparte un vínculo con la prevención de esclerosis múltiple, dolores crónicos, diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares. 

¿Dónde encontrar la vitamina D?

También conocida como la vitamina solar, debido a que el cuerpo la produce de forma natural durante la exposición a la luz del sol, la vitamina D se encuentra en los siguientes alimentos: 

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  • Pescados grasos como el salmón, bacalao y el atún. 
  • Ostras. 
  • Tofu fortificado. 
  • Hongos y setas. 
  • Yemas de huevo. 
  • Quesos, leche, yogures.
  • Cereales. 
  • Carnes frías. 
  • Jugo de naranja natural. 
  • Mantequilla y margarinas. 
  • Suplementos alimenticios recomendados por expertos. 

Factores que afectan los niveles de vitamina D

  • De acuerdo con Harvard, las personas que viven en estados y ciudades del norte, donde no hay gran exposición de luz solar durante invierno, suelen sufrir deficiencia. 
  • Con la edad, la producción natural de vitamina D disminuye, a los 65 años se produce sólo una cuarta parte de lo que el cuerpo solía tener a los 20 años. 
  • Las personas con color de piel más oscura tienen aproximadamente la mitad de los niveles normales de vitamina D que tiene una persona blanca. 
  • El índice de masa corporal superior a 30 interfiere en la circulación de vitamina por la sangre, ya que se retiene en la grasa. 
  • Una mala alimentación o una dieta poco equilibrada de los elementos ya mencionados también afecta la adquisición de vitamina solar
  • Los enfermos hepáticos, con fibrosis quística y enfermedades inflamatorias intestinales suelen tener problemas para absorber la vitamina. 

 

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