Niveles altos de CO2 afectan el rendimiento de pilotos: Harvard

Diana Espinoza

12:45 | Jueves 09 de Agosto 2018

Un estudio de Harvard sugiere que el dióxido de carbono (en niveles altos) afecta negativamente la función cognitiva de los pilotos
Este es el panel del sistema de piloto automático de un avión Boeing 747, actualmente descontinuado. (Imagen: Wikimedia Commons)
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Así luce una unidad de control de vuelo moderna dentro de un avión del tipo Airbus A340. (Imagen: Wikimedia Commons)
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El sistema de piloto automático normalmente es un componente integral de un Sistema de Administración de Vuelo como el que se observa en la imagen. (Imagen: Wikimedia Commons)
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Los sistemas de autopilotaje también son capaces de controlar un aterrizaje, que son de utilidad en aterrizajes nocturnos o de condiciones desfavorables. (Imagen: Wikimedia Commons)
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Así luce el panel de control de un avión Trident 2E que cuenta con un sistema automático de aterrizaje. (Imagen: Wikimedia Commons)
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Las avanzadas computadoras de vuelo de los aviones modernos aún no pueden sustituir a los pilotos humanos para garantizar la seguridad de los pasajeros. (Imagen: Wikimedia Commons)
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Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard señalan que los niveles altos de dióxido de carbono afectan el rendimiento de los pilotos.

Durante un estudio realizado a 30 pilotos de aerolíneas comerciales, descubrieron que fueron significativamente mejores realizando maniobras avanzadas en un simulador de vuelo cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2 ) en la cabina eran 700 partes por millón (ppm) y 1500 ppm que cuando eran 2.500 ppm.

"Volar es seguro, no hay dudas", dijo Joseph Allen, profesor asistente de ciencias de la evaluación de la exposición e investigador principal del estudio. "Toda la experiencia de vuelo está diseñada en torno a una cultura de 'seguridad primero'. La optimización de la calidad del aire en la cabina de vuelo debe seguir siendo parte de esa ecuación de seguridad ".

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El estudio publicado en Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology especifica que el dióxido de carbono afecta negativamente la función cognitiva de los pilotos.

El 69% tuvo más probabilidades de recibir una calificación aprobatoria en el simulador de vuelo cuando los niveles de dióxido eran bajos. También tuvieron más probabilidades de realizar con éxito una maniobra de emergencia.

Investigación previa ha demostrado que los niveles promedio de CO2 en la cabina de vuelo son inferiores a 800 ppm. Sin embargo, se han medido hasta 2,000 ppm en la cabina de vuelo e incluso más alto durante el proceso de abordaje, dependiendo del tipo de avión y otros factores.

Además, el Consejo Nacional de Investigación ha sugerido que los estándares actuales para las tasas de ventilación en las cubiertas de vuelo pueden ser inadecuados.

"El uso de un simulador de vuelo nos dio la oportunidad única de probar el impacto de eventos extremos, pero raros, en los aviones", dijo el investigador Piers MacNaughton. "Nuestros resultados sugieren que necesitamos saber más acerca de cómo se puede utilizar la calidad del aire en el puesto de pilotaje para mejorar el rendimiento del piloto".

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