No eres tú... son las bacterias intestinales las que no te dejan perder peso

María Alba

07:00 | Miércoles 19 de Junio 2019

La participación de bacterias en la descomposición de los alimentos puede agregar calorías al cuerpo, y como consecuencia sumar peso
peso corporal
Pixabay

Las bacterias intestinales pueden ser poderosos factores que evitan la pérdida de peso, sugieren recientes investigaciones sobre su función en el cuerpo humano.

De acuerdo con expertos de Harvard, gracias a los avances médicos, se sabe que las bacterias vivientes en los intestinos aprovechan su calor y los nutrientes para mantenerse vivos y llevar a cabo funciones importantes.

En la última década se ha demostrado que estos microorganismos tienen de 250 a 800 veces más genes que los humanos, lo que los hace más poderosos y resistentes.

Harvard menciona que sus genes producen sustancias que recorren el torrente sanguíneo, afectan la química del cuerpo humano y muchas veces la salud en general.

No te pierdas 

Por qué deberías agregar moras a tu dieta diaria
Evidencias sugieren que estas frutas mejoran la salud mental y previenen enfermedades como el cáncer

¿Cómo afectan las bacterias en el peso corporal?

Los expertos dicen que cuando los alimentos entran al intestino, éste los descompone en pedazos, las piezas más pequeñas se absorben en la sangre, mientras que el resto se eliminan como material de desecho.

Cuando interviene el poder de algunas bacterias en la descomposición, los alimentos suelen ser cortados en pedazos aún más pequeñas que agregan calorías al cuerpo, por lo que es más complicado bajar de peso si hay más bacterias de ese tipo trabajando en los intestinos.

Evidencias

Existen varias pruebas de esto, Harvard cita un estudio donde los investigadores trasfirieron bacterias intestinales de dos cepas de ratones, una obesa y otra delgada, a una tercera cepa criada sin bacterias.

Las bacterias del grupo de ratones naturalmente obesos, les transfirieron la gordura a una parte de ratones libres de gérmenes, mientras que las bacterias de la cepa delgada mantuvieron sanos al resto del grupo sin gérmenes.

Por su parte, científicos de la Clínica Mayo recolectaron muestras fecales de 26 personas con sobrepeso y obesidad sometidas previamente a dietas para controlar su peso durante tres meses.

Te invitamos a leer 

 Harvard halla 'fuerte' vínculo entre refresco y riesgo de muerte prematura
Tomar dos o más latas de bebidas azucaradas por día incrementa en 21% el riesgo de muerte prematura

De este grupo, sólo nueve voluntarios lograron su cometido con una notable diferencia en su peso inicial.

En las muestras se encontraron que las personas con prevalencia de la bacteria Phascolarctobacterium lograron un promedio de 7.8 kilos perdidos, mientras que los pacientes con prevalencia de bacterias Dialister, apenas lograron disminuir 1.5 kilos.

Se cree que las bacterias con mayor capacidad de metabolismo de hidratos de carbono pueden interferir con la pérdida de peso además de aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades como depresión y diabetes.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

estomago
Si tienes problemas al bajar de peso, deberías culpar a las bacterias Dialister. Foto: Pixabay
0
bacterias
Estas bacterias no metabolizan adecuadamente los hidratos de carbono de tu cuerpo. Foto: Pixabay
1
dieta
No importa que hagas la más estricta de las dietas. Foto: Pxhere
2
bacterias
En comparación, las bacterias Phascolarctobacterium ayudan a acelerar tu metabolismo. Foto: Pixabay
3
vascula
El estudio de la Clínica Mayo arrojó que las personas con esta bacteria dentro de su organismo disminuyen de peso apoyados de una dieta balanceada. Foto: Pixabay
4
bacterias
También se cree que las basterias pueden ser causa de trastornos mentales o diabetes. Foto: Pixabay
5
bacteria
A la vez que pueden ser la clave para crear nuevos medicamentos para la cura de diversas enfermedades. Foto: Pixabay
6
  • estomago
  • bacterias
  • dieta
  • bacterias
  • vascula
  • bacterias
  • bacteria

Tags: